MODERNIZACIӓN DE LA PLAZA MONUMENTAL ZACATECAS LA CONVERTIRí EN UN ESPACIO DE PRIMER NIVEL

Zacatecas, Zac.- Luis Alfonso Peschard Bustamante, secretario de Obras Públicas, informó que como parte de los trabajos de rehabilitación de las instalaciones de la FENAZA, la Plaza de Toros “Monumental Zacatecas” está siendo objeto de una modernización integral, con el fin de ofrecer a los zacatecanos un espacio funcional y de calidad.

A decir del funcionario, los trabajos iniciaron el mes pasado y se invertirán para la primera etapa, en la obra civil, recursos por el orden de 2 millones 200 mil pesos.

Señaló, además, que se avanza a buen ritmo y se planea concluir en tiempo y forma dicha fase, a fin de que la Monumental esté lista para el inicio de la Feria Nacional de Zacatecas 2011.

La indicación del Gobernador Miguel Alonso —agregó Peschard— fue en el sentido de no sólo rehabilitar los espacios, sino también recuperar, en el caso de la plaza de toros, su majestuosidad, sin olvidar los aspectos funcionales, pues se trata de lugares donde se realizan eventos públicos de diversa í­ndole a lo largo del año.

Destacó que en el caso de la modernización de la plaza se trata de un proyecto ambicioso a efectuarse en el mediano plazo y programado por etapas; la primera de las cuales corresponde a lo dicho lí­neas arriba y misma que culminará antes de la edición 2011 de la FENAZA.

Una vez concluida la feria, se programará la segunda fase, pues la intención es contar, eventualmente, con un espacio capaz de albergar eventos masivos detonantes para la actividad turí­stica y cultural del estado.

Detalló que los trabajos consisten en: limpieza visual del entorno con retiro de elementos no originales; plazas y accesos, complemento de iluminación y señalética; rehabilitación de graderí­a en área de sombra y sol numerado, y protección con barandal de concreto en la primera fila, tanto en sombra y como en sol.

La modernización también incluye la regularización y canalización de aguas pluviales de las gradas, rehabilitación de sanitarios y área de palcos, reposición de elementos de madera en anillo del ruedo, limpieza y pintura en anillos de graderí­as, así­ como definición de espacios especiales para personas con discapacidad.

Recordó Peschard Bustamante que desde la construcción de este inmueble no habí­a sido objeto de ninguna remodelación. De ahí­ la intención ahora de no sólo rehabilitarlo para seriales taurinos, sino también para que sirva como espacio para la realización de eventos masivos que cuente con los estándares de seguridad y calidad necesarios para tal fin.

Recordó que la plaza se construyó en 1976, de julio a septiembre (al igual que las actuales instalaciones de la FENAZA); sin embargo, la obra quedó en proceso, pues están pendientes aspectos como: acabados, recubrimientos y servicios complementarios.

Por lo anterior, la administración que encabeza Miguel Alonso se ha dado a la tarea de dignificar la plaza de toros (cuya capacidad es para 12 mil 500 espectadores) y el resto de las instalaciones.

Finalmente, el responsable de la obra pública estatal indicó que se ha estado trabajando en estrecho contacto con Rodrigo Rodrí­guez Reyes, presidente del Patronato de la FENAZA; Héctor Pastor Alvarado, director del DIF en la entidad; así­ como gente conocedora del ámbito taurino, entre ellos Felipe Pescador, el pintor Alfonso López Monreal, Juan Enrí­quez Rivera y Manuel Fernando Sescosse Varela, quienes han hecho aportaciones valiosas tomadas en cuenta para la modernización de cada espacio.

*

*

Top