Como una de las prioridades del Alcalde Arnoldo Rodríguez Reyes, por coadyuvar a reactivar la economía de los habitantes del municipio de Zacatecas, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Social del ayuntamiento, se han aperturado 433 microempresas en distintos giros.
El inicio de estos negocios ha sido a través del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), que es un programa permanente de la administración pública, en este caso, para empresarios zacatecanos, que tiene el objetivo de establecer o dar inicio a nuevos negocios considerados de bajo riesgo en un tiempo máximo de 48 horas, facilitar su realización y promover su resolución ágil y expedita en coordinación con los tres niveles de gobierno.
Cabe señalar que las empresas aperturadas se han denominado el 60 por ciento de servicios, 30 por ciento en giro comercial y 10 por ciento de industria; los trámites que es necesario realizar son compatibilidad urbanística, licencia de funcionamiento, dictamen ambiental y de protección civil.
El Secretario de Desarrollo Económico y Social, Hugo Alejandro Díaz Soto, informó que para realizar la apertura de una empresa es necesario analizar y conocer la vocación del municipio, es decir cuales empresas tienen mayores oportunidades de mercado en la capital.
Asimismo agregó que el sector turístico como los hoteles, son la sección en la que más se interesan los empresarios para invertir en la capital, además âlos restaurantes y establecimientos de abarrotes son una buena opción para desarrollar la economía en el municipioâ, expresó Díaz Soto.
Los requisitos que deben de presentarse en la ventanilla del SARE ubicada en la Tesorería Municipal para iniciar un negocio, son en original y copia de la identificación oficial, comprobante de domicilio, comprobante que acredite la posesión legal del local, registro ante la SHCP y permiso de la Secretaría de Salubridad y Asistencia para la venta de alimentos.
El Gobierno Municipal que encabeza el Alcalde Arnoldo Rodríguez Reyes continuará trabajando para cumplir con uno de sus compromisos desde su etapa de campaña, que es mejorar el desarrollo de la economía de los zacatecanos, implementando la apertura de microempresas en el municipio.