NACE LA ESCUELA ESTATAL DE CONSERVACIӓN Y RESTAURACIӓN “REFUGIO REYES”

Zacatecas, Zac.- El Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, firmó el decreto para creación de la Escuela Estatal de Conservación y Restauración “Refugio Reyes”, con lo que se estableció el marco legal para iniciar próximamente los trabajos académicos.

El convenio lo suscribe el Gobierno del Estado, a través de las Secretarí­as de Educación y Cultura, de Obras Públicas y la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Tí­picas del Estado.

Uno de los puntos relevantes del convenio es la instalación de una Junta Directiva, que será integrada por entidades del Gobierno Estatal, además de la Universidad Autónoma de Zacatecas, de los institutos Nacional de Antropologí­a e Historia, de Bellas Artes y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

La Licenciatura en Conservación y Restauración cuenta con un mapa curricular constituido por 55 asignaturas, en cinco ejes de formación: teórico metodológico, cientí­fico experimental, humaní­stico, técnico formal y operativo conceptual.

Avanzar hacia la activación de la Escuela Estatal de Conservación y Restauración es cumplir a los zacatecanos con hechos, afirmó el mandatario estatal, luego de señalar que en esta escuela se atenderán las necesidades de protección del patrimonio cultural tangible del estado de Zacatecas.

Y se formarán profesionistas y técnicos que cuidarán los bienes culturales de las regiones centro y norte del paí­s.

“Se trata de una propuesta de formación para los zacatecanos, que abrirá nuevas oportunidades en la cultura, la economí­a, la educación, el desarrollo social y la actividad turí­stica”, puntualizó el Gobernador.

Esta escuela es la cuarta en su género en el paí­s, lo que significa un doble reconocimiento a la labor de todas las generaciones que han hecho de Zacatecas uno de los estados con mayor riqueza en cuanto a patrimonio cultural se refiere.

El diseño de la escuela está concebido para impulsar la profesionalización de los artesanos, tanto en las opciones terminales de los niveles técnicos y técnico universitario, como en el de licenciatura.

Presenciaron la firma del convenio de creación de la escuela de conservación y restauración, Leonor Varela Parga, Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia; Arnoldo Rodrí­guez Reyes, presidente municipal de Zacatecas; Esaú Hernández Herrera, secretario general de Gobierno; Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación y Cultura.

Además de Luis Alfonso Peschart Bustamante, secretario de Obras Públicas; Francisco Javier Domí­nguez Garay, rector de la UAZ; Alejandro Tello Cristerna, secretario de Finanzas; Rafael Sánchez Preza; presidente de la Junta de Protección y conservación de Monumentos y Zonas Tí­picas de Zacatecas.

También, Bernardo Candelas de la Torre, representante de la oficina de servicios federales y apoyo a la educación; Milagros del Carmen Hernández Muñoz, directora del IDEAZ; Gustavo Salinas íñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”.

*

*

Top