Dependiente del DIF Municipal de Zacatecas, la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), representa una alternativa a bajo costo de atención terapéutica y de recuperación para personas con discapacidad, con problemas cerebrales y motrices desde leves a severos.
Actualmente este centro tiene registrado un aproximado de 70 personas que reciben terapia física permanente en las áreas de Electroterapia, Mecanoterapia, Hidroterapia y Masoterapia, según requiera cada afección.
La presidenta del DIF Municipal, Verónica de Alba ívila, informó que por sólo 10, 15 ó 35 pesos, según el caso, las personas que necesitan rehabilitación tras un accidente o por discapacidad pueden recibir una atención de calidad por parte de personal capacitado.
Además dio a conocer que existe el servicio de transporte por parte del DIF, que traslada a los pacientes desde sus domicilios hasta la UBR y de regreso a sus casas tras terminar la terapia, incluso éste llega hasta las comunidades.
En la UBR los padecimientos más comunes que se atienden son parálisis cerebral, problemas de columna, síndromes y enfermedades congénitas y pie plano, aunque también casos de secuelas de embolia, así como lesiones óseas sufridas al practicar algún deporte.
Asimismo, de Alba ívila destacó la coordinación y el apoyo que existe entre el Gobierno Municipal, el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) y el DIF Estatal, para sostener este lugar.
âMantener este lugar es de vital importancia para el DIF, como parte de sus políticas públicas, ya que ha significado una oportunidad de mejorar las condiciones de vida de las personas que por su condición económica no podían pagar su rehabilitaciónâ, dijo.
Las personas interesadas en acceder a estos servicios, que tras un estudio socioeconómico pueden ser hasta gratuitos, pueden acudir directamente a las instalaciones de la UBR, ubicadas en la colonia Felipe íngeles, o bien, ser canalizados por las autoridades.