CENDI CIPATLI, ALTERNATIVA DE CUIDADO INFANTIL PARA MADRES ESTUDIANTES O TRABAJADORAS

A 15 años de su fundación, el Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) “Cipatli”, dependiente del DIF Municipal de Zacatecas, representa una opción de cuidado de calidad y con calidez para hijos de madres estudiantes o trabajadoras que no cuentan con algún tipo de Seguridad Social.

Según datos del INEGI, el 21 por ciento de los hogares zacatecanos son dirigidos por mujeres y, ante este panorama, es una prioridad del DIF Municipal impulsar espacios como éste para que los niños del municipio sean bien atendidos mientras susmadres salen a trabajar o estudiar.

“Queremos facilitarle a las mujeres el proceso de ser mamás y desempeñar otras actividades, darles más herramientas para superar los obstáculos que encuentren en su vida y sobre todo darles la tranquilidad de tener dónde dejar a sus hijos”, expresó Verónica de Alba, presidenta del DIF.

El Cendi “Cipatli” cuenta con capacidad para 70 niños de entre 45 dí­as y 3 años 11 mesesde edad, distribuidos en cinco diferentes salas, en las que se les brinda atención médica, psicológica, nutricional, educativa, didáctica, de estimulación temprana y hasta enseñanza musical.

En este lugar, se les dota de los alimentos diarios que se requieran, basados en una dieta balanceada y completa, al tiempo que se cuenta con instalaciones como baños y salones, además de muebles y materiales adecuados a las diferentes etapas de los niños.

RufinaAcuña Muro, directora de este espacio, informó se cuenta con personal altamente calificado, incluso en primeros auxilios y Protección Civil, que realizan diversas actividades para estimular cada campo de desarrollo de los pequeños y enseñarles sobre aspectos cotidianos de la vida.

También dio a conocer que el objetivo de este Centro es apoyar a las mujeres para que puedan salir adelante, con la certeza de que sus hijos se encuentran seguros y que además se están desarrollando integralmente en aspectos fí­sicos, cognoscitivosy afectivo-sociales.

El horario de atención es de 7:45 de la mañana a 3:15 de la tarde; asimismo, se realizan reuniones con los padres de familia para que los logros que se tienen dentro del Cendi con los niños sean reforzados en los hogares, explicó la directora de este Centro.

Laspersonas que deseen inscribir a sus niños en este Cendi sólo tendrán que llenar la solicitud correspondiente y presentar documentos como identificación oficial y CURP, además de someterse a un estudio socioeconómico mediante el cual se determinará una pequeña cuota de recuperación.

 

*

*

Top