DETIENEN MILITARES A POLICíAS PREVENTIVOS DE PINOS

Por Modesto Sedano/ www.periodicomirador.com

El Procurador General de Justicia del Estado de Zacatecas, Arturo Nahle Garcí­a, informó que elementos de la IV Zona Militar de San Luis Potosí­, detuvo a Policí­as Preventivos del municipio de Pinos, lo anterior, porque no tení­an vigente la licencia de portación de arma de fuego.

El Procurador de Justicia, negó que el arresto tuviera relación con el hecho de  que los elementos estuvieran en territorio potosino.

Este fin de semana trascendió que elementos de la IV Zona Militar, detuvieron dos Policí­as Preventivos de Pinos, presuntamente porque sin razón se encontraban en el territorio vecino del estado de San Luis Potosí­.

De acuerdo a un informe proporcionado por la autoridad militar, el pasado miércoles detuvieron a los dos policí­as de Pinos en el kilómetro 70 de la carretera federal 49, tramo San Luis -Zacatecas.

Los policí­as arrestados fueron identificados como Vicente Cervantes Escobedo y Francisco Martí­nez Portillo, de 35 y 36 años de edad, los que fueron sorprendidos fuera de su jurisdicción y al revisarlos, se les aseguraron 2 armas de fuego largas del tipo AR-15, una pistola, 6 cargadores metálicos y 143 cartuchos para las armas que portaban y la unidad en la que viajaban.

Ante esta situación, el titular de la PGJE, confirmó que efectivamente soldados detuvieron a esos dos policí­as ya que ambos no traí­an la licencia para portar armas. Lo anterior, dijo, obedeció a que los elementos eran de reciente ingreso y no contaban con el permiso correspondiente.

Comentó que los dos policí­as fueron liberados de inmediato, aunque esto es una llamada de atención por parte de la autoridad federal, que obliga a todos los municipios a que se pongan al corriente con sus licencias y que cuando den de alta a nuevos elementos, estos estén registrados de inmediato  ante la SEDENA, para que no vuelva a suceder lo mismo que con los policí­as de Pinos.

En este sentido, Nahle Garcí­a mencionó que son varios los municipios que no han regularizado ante la SEDENA su licencia colectiva para la portación de armas de sus elementos  policí­acos, algo que es sumamente necesario para que puedan contar con sus herramientas de trabajo.

“Lo mismo se debe ser con los elementos que se den de baja, se debe dar el aviso oportuno a la SEDENA, este mismo órgano nos ha pedido ser el conducto para pedirle a los alcaldes que tengan al dí­a sus licencias reunidas y el número y nombre de los efectivos que conforman la corporación”, puntualizó finalmente el procurador.

*

*

Top