REFERENTE PERIODíSTICO

El rector, el informe, el llamado, los intocables y el 2012…

Por Gerardo DE íVILA (*)

No me queda la menor duda, que la noble sociedad ha recobrado la confianza en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y de paso, ha valorado la importancia de la universidad pública en estados con tanto atraso como el nuestro.

Evidentemente, la universidad de gran calidad a la que se aspira está en curso, se está fraguando, según entiendo. Empero, la sociedad, los maestros y estudiantes deben asumir su rol presionando para lograr esa calidad que hoy exigimos.

La pertinencia de que la UAZ siga su crecimiento no está a discusión, como sí­ lo estuvo hace apenas algunos años. Hay pendientes por resolver, sí­, pero creo que los universitarios y universitarias están en proceso de resolverlos.

A diferencia de años anteriores, ahora la percepción es que la institución es distinta, a pesar de los vicios y males que aún prevalecen. En esta entrega, de manera somera, me referiré al reciente informe que presentó el rector Francisco Javier Domí­nguez Garay.

Aun y cuando no fuimos requeridos, en mí­ calidad de universitario, creí­ necesario seguir de cerca el tercer informe de labores del rector. Estoy seguro, que en otros ayeres, hubiera sido invitado por lo menos con dos meses de anticipación.

Por la importancia que reviste para la sociedad el saber el estado que guarda la administración universitaria, en las próximas lí­neas destacaremos algunos logros, pero también la exigencia que hay por transparentar aún muchas cosas en las UAZ, además, del sublime llamado del rector de “no entrometerse” en la Universidad en la elección para elegir a su sucesor en 2012.

Vamos al tema. Considero que el tema de la transparencia debe ser adoptado por convicción por la Universidad más que como una obligación. No estarí­a de más, agregar una asignatura desde la secundaria hasta la profesional.

Crecimiento cualitativo y cuantitativo

El rector presentó datos de suma importancia que reflejan el crecimiento de la UAZ tanto cualitativa como cuantitativamente. Subrayo otra vez, el tema de la transparencia en la Universidad sigue siendo una asignatura pendiente.

Vamos a los datos duros: de acuerdo con las cifras que hizo públicas el doctor Domí­nguez Garay, la matrí­cula en la UAZ se ha incrementado en un 30%, lo que habla de la confianza que tiene la sociedad en la institución.

Paradójicamente, la máxima casa de estudios ha sorteado este crecimiento con el mismo presupuesto desde hace varios años.En este sentido, la institución no puede seguir atendiendo con calidad a los poco más de 34 mil estudiantes que ahora conforman la matrí­cula.

La alma mater, a través de los mecanismos correspondientes tendrá que insistir en que le asignen más recursos, el apoyo que han dado algunos actores polí­ticos, ha ayudado en buena medida para hacerle frente a las necesidades, pero no es suficiente.

Poco a poco, los problemas estructurales históricos de la institución se han ido venciendo, aunque ahí­ viene otro de igual magnitud: los pensionados y jubilados, amén de otras deudas.

En resumidas cuentas, la UAZ se ha convertido en la institución con mayor demanda educativa de nivel medio superior y superior como consecuencia de dos cosas: la acreditación de la mayorí­a de sus programas y una buena aplicación de los recursos, aunque el transparentar los, ponerlos a disposición de la sociedad y la comunidad universitaria sigue siendo un pendiente.

Dicho de otra manera, ahora la Universidad tiene presencia en 19 municipios y para ello se requieren recursos. Sobra decir, que también el Gobierno del Estado debe asumir un mayor compromiso. El incrementó en 1% el subsidio estatal no ayuda en mucho, pero se observa voluntad de respaldar a la Universidad.

Destaca también los apoyos que da la UAZ en cuanto a becas se refiere, hasta el momento, más de mil 600 alumnos reciben becas alimentarias, 500 por concepto de colegiatura y cerca de 600 por hospedaje. Hay avances pues.

El tercer informe del rector Francisco Javier Domí­nguez Garay considero que corresponde a la realidad que estamos viendo en la UAZ. Ahora, el buen ciclo se cerrarí­a cuando la UAZ sea transparente totalmente en el uso de los recursos públicos. También creo que para allá va.

Finalmente, sobre el llamado que hizo el doctor Domí­nguez Garay a que no haya intromisión de los actores polí­ticos (entiéndase del actual gobierno) en el próximo proceso que vivirá la institución será objeto de un análisis en otro momento. Hay de donde analizar este tema por demás polémico.

Evidentemente, el sublime llamado del rector de tenia varios destinatarios con nombre y apellidos.

Que no hay intocables…

Hoy dí­a, además de la inseguridad pública creciente y el desempleo, la impunidad y la corrupción se han convertido en los principales problemas que irritan a una sociedad agraviada y desconfiada de las autoridades.

Lo anterior, viene a colación por las declaraciones que hizo el Procurador General de Justicia en el Estado (PGJE) Arturo Nahle Garcí­a de que “en Zacatecas no hay intocables”.

Si esto es así­, habrá que probar con la aplicación de la Ley apegada a Derecho lo que señaló el procurador, que al fin de cuentas es lo que espera la sociedad.

De manera que, me quedo con el discurso que en Zacatecas nadie puede estar ni por encima ni debajo de la Ley. De que se actuará por la ví­a penal, contra quién o quiénes cometieron y cometan todo tipo de delitos tipificados en la Ley. Que se procederá sin distingos polí­ticos.

Y la reflexión la planteamos a partir de lo que la propia gente opina en los centros de reunión de las y los zacatecanos, no tanto por la aprehensión que sufrió quien fuera ex subprocurador de justicia en la pasada administración Alberto Gaytán quien por cierto ha salida las dos veces.

Si efectivamente en Zacatecas no hay intocables, en lo penal, Arturo Nahle Garcí­a tiene que demostrarlo aplicando la Ley, sin miramientos. Si la aplica, luego ya se puede retirar de la PGJE en busca de un cargo de elección popular.

Para el anecdotario:

1) En el plano polí­tico nacional hay noticias y los escenarios se mueven todos los dí­as. En el PAN, Josefina Vázquez Mota, con todas las encuestas a su favor, incluyendo las pagadas, dejó la coordinación de los diputados azules en la LXI Legislatura Federal para enfilar todas las baterí­as hacia un objetivo único: lograr la candidatura a la presidencia de la República.

Santiago Creel no deja el segundo sitio, aunque está abajo como con 19% puntos. Y el que de plano no sube en las encuestas y ya difí­cilmente lo hará es Ernesto Cordero, quien apenas alcanza un 8% en las preferencias y eso ayudándole. En cuanto al señor gobernador de Jalisco, Emilio González no tendrá de otra más que anunciar su declinación. De todo lo anterior ¿qué dirá el Presidente?

2) ¿Y en las izquierdas cómo están las cosas? Los seguidores de Marcelo Ebrard andan eufóricos porque por primera vez, el jefe de Gobierno del Distrito Federal amaneció arriba en las encuestas sobre López Obrador. Insisto, en las encuestas. Las cifras ubicaron al perredista con un 53% por un 34% del polí­tico tabasqueño.

Sin embargo, el sorpresivo despido del Martí­n Batres como director de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal viene a polarizar las cosas en las propias izquierdas. No hay que olvidar, que el ahora ex funcionario simpatiza con Andrés Manuel. ¿Pero entonces por qué Ebrard lo designó funcionario? En suma, negros nubarrones se observan en el PRD, PT y ahora el Movimiento Ciudadano.

3 ) Si las cosas salen como van, en 10 dí­as a más tardar, de manera oficial, el aún gobernador del Estado de México, el carismático Peña Nieto hará públicas sus intenciones de ir en busca de la candidatura a la presidencia de la República por el PRI.

Y cómo no hacerlo, si las encuestas lo ubican 4 a 1 sobre Manlio Fabio Beltrones. Sólo un acontecimiento extraordinario dejarí­a fuera de la contienda a Enrique Peña Nieto. Mientras tanto, el gobernador electo Eruviel ívila, se prepara para cuidar que no broten algunas presuntas corruptelas o cosas que se la parezcan.

4) Mientras tanto, el PANAL y PVEM, “fumando esperan” a ver con quién hacen alianza, aunque ya le cierran el ojo al PRI que viene embalado. Ciertamente no hay nada escrito, no hay nada para nadie, nadie tiene seguro nada, aunque las cosas se irán acomodando solas. No falta mucho tiempo.

Es mi opinión.

(*) Periodista

*

*

Top