EL FUTURO ESTí CLARO, VIENE LA CONSOLIDACIӓN: ARNOLDO RODRíGUEZ

[nggallery id=194]

En una Solemne Sesión de Cabildo efectuada en el Teatro Fernando Calderón, el Alcalde Arnoldo Rodrí­guez Reyes, rindió su Primer Informe de Gobierno, en el que expuso, con realismo, avances importantes, logros en obras y desarrollo agropecuario, pero también los enormes retos que falta superar.

El Presidente Municipal baso su mensaje en los ejes fundamentales de su Plan Municipal de Desarrollo, que estableció la obligatoriedad de trabajar con y por la gente realizando un gobierno sensible y humanista en el que el diálogo y la concertación y el respeto por los que menos tienen fueran las premisas fundamentales de gobierno.

Ante un abarrotado Teatro Calderón, presidido por el Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, todos los integrantes del Cabildo capitalino y decenas de invitados especiales, así­ como representantes de todos los sectores sociales de la sociedad zacatecana, el Alcalde Arnoldo Rodrí­guez Reyes, refrendó su compromiso de hacer todo lo que signifique rezago o pendiente al interior de su Administración y gobernar en los próximos dos años con su polí­tica de trabajo esforzado, cercano a la gente y proporcionando servicios con calidad y calidez.

Informó el Presidente Municipal que el trabajo diario se basó en ejes fundamentales como un Gobierno Innovador, eficiente y cercano a la gente; Seguridad Pública Integral; Gobierno Justo y Sensible con los que menos tienen; Crecimiento para Todos; Servicios de Calidad para un desarrollo sustentable y Administración Sana y Responsable, entre otros aspectos importantes que durante estos 12 meses de trabajo coadyuvaron al desarrollo del municipio.

Arnoldo Rodrí­guez Reyes subrayó que una de sus prioridades ha sido actuar con sentido humanista, implementando acciones hacia la atención y cumplimiento de las necesidades y demandas de los sectores más vulnerables del municipio.

Agregó que durante el primer año de gobierno se iniciaron acciones para fortalecer el profesionalismo, la capacidad de competencia y las circunstancias que permitieran ofrecer mejores condiciones de vida a los miles de zacatecanos del municipio, por ello se firmó el Plan de Manejo del Centro Histórico con la UNESCO, además de celebrar aquí­ la reunión del XV Aniversario de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial y el Encuentro Internacional de Ciudades Patrimonio Mundial.

Al término de este encuentro autoridades municipales y de La Habana firmaron un Convenio de Colaboración a través del cual especialistas caribeños asesorarán en la implementación del Plan de Manejo de nuestro Centro Histórico.

Entre las principales acciones detalladas por el Alcalde durante su informe destaca la realización de obras públicas por un monto superior a los 57 millones de pesos. Obras que fueron construidas a solicitud de la ciudadaní­a y con un enfoque eminentemente social que abarcaron no solamente a las colonias populares de esta ciudad, sino también a las 22 comunidades rurales que integran al municipio.

“Realizamos una importante inversión en materia de obra pública, como la pavimentación de 51 mil 182 metros cuadrados con material asfáltico e hidráulico con una inversión de 12 millones 586 mil pesos, para beneficio de 7 mil 650 habitantes.  Asimismo ampliamos la red de energí­a eléctrica con una inversión de 5 millones 615 mil pesos. De igual manera ampliamos la red de drenaje invirtiendo casi 7 millones de pesos.

En materia de infraestructura básica social invertimos 7 millones 706 mil pesos. Aquí­ destacan la terminación de la segunda etapa del Polideportivo y la ampliación de Centro de Desarrollo Comunitario, ubicados en la colonia  Alma Obrera, así­ como la Rehabilitación de 4 espacios deportivos ubicados en las colonias Ruiz González, Tres Cruces, Benito Juárez y El Cerrillo. También logramos la  reconstrucción de 2 parques pertenecientes al Barrio La Pinta y al Fraccionamiento Moradores.

En la conservación de nuestro Centro Histórico, en donde destaca el programa de mantenimiento de fachadas, destinamos más de 17 millones de pesos.

En el último año logramos nivelar 257 mil 778 metros cuadrados de calles, lo que equivale a la reparación de 36.82 kilómetros de terracerí­a en un ancho de corona de 7 metros, beneficiando a los habitantes de  27 colonias populares y 3 comunidades.

Por otro lado y siendo una de las principales demandas de la población, reparamos en total 3 mil 326 baches en 412 vialidades, traduciéndose este trabajo en 12 mil 353.98 metros cuadrados de los distintos tipos de pavimento con los que cuentan las calles de la ciudad”.

Con 21 millones 127 mil pesos se apoyaron a 3 mil 999 productores de las 22 comunidades rurales con apoyo de diferente naturaleza pero con la finalidad de hacer más productivas las actividades del campo.

Uno de los aspectos sobresalientes de la Administración es el trabajo realizado por el Sistema DIF Municipal que entregó 2 mil 880 canastas alimenticias a niños menores de 5 años y despensas a mil 905 personas de escasos recursos.

En el programa de Desayunos Escolares se beneficiaron mil 500 niños con la entrega de 249 mil raciones. Asimismo se beneficiaron 167 personas con la entrega de lentes y micas y en el programa “Al Rescate de los Abuelos” se beneficio a 750 adultos mayores y la meta es apoyar a mil 550 abuelitos. Finalmente con un millón 13 mil pesos se entregaron 362 becas a personas con discapacidad.

En materia de seguridad se rescató los recursos el Subsidio para la Seguridad Pública Municipal de los Municipio (Subsemun) 2009 y 2010, para adquirir 26 patrullas y el equipo necesario para dotar a la policí­a municipal, con el fin de apoyar a los gobiernos federal y estatal contra el crimen organizado, los 271 elementos de la DSPM de Zacatecas han sido sometidos a diversos cursos de capacitación. También se adquirieron 10 vehí­culos eléctricos denominados T-3 que permiten mejorar la vigilancia en plazas, centros comerciales y calles de la capital.

 En relación al trabajo de Protección Civil estamos convencidos que una sociedad prevenida es una sociedad segura. Por ello el pasado 4 de julio instalamos el Consejo Municipal de Protección Civil con la colaboración de diversos representantes del sector público, privado y social y se presentó el Plan Municipal de Contingencias.

Incrementamos los salarios de los integrantes de la Dirección de Protección Civil en un 100 por ciento y se contrataron 10 nuevos elementos para pasar de 18 a 28.

El pasado 14 de febrero fue aprobado por el Cabildo el Programa Municipio Seguro Resistente a Desastres. Consecuencia de esa aprobación firmamos el convenio Municipio Seguro con la directora nacional de Protección Civil de la Secretarí­a de Gobernación,  Ana Lucí­a Hill Mayoral, siendo la cuarta ciudad a nivel nacional que lo hací­a.

Generamos una serie de programas que permitieron capacitar a 2 mil 680 personas vinculadas a inmuebles públicos y privados.

Convencidos que por definición, un gobierno democrático debe orientar el conjunto de sus acciones hacia la atención y cumplimiento de las necesidades y las demandas de la gente, con un sentido verdaderamente humanista nos dimos a la tarea de renovar los 191 Comités de Participación Social y elegir a los 22 delegados rurales, de acuerdo con lo que establece la Ley Orgánica de nuestro municipio. Asimismo, se eligió democráticamente a los 14 integrantes del Consejo de Desarrollo Municipal.

En abril pasado se realizó la primera reunión del Consejo de Desarrollo Municipal, en donde se autorizó el 92% del techo financiero establecido para obra pública de este año, lo que se tradujo en una aportación de 31 millones 958 mil 627 pesos. Esta acción es relevante si se considera que un año antes, en la primera reunión de este Consejo, sólo fue posible autorizar el 30% de los recursos disponibles para obra pública.

Asimismo, se conformaron un total de 31 Comités de Obra para vigilar la correcta aplicación de recursos. De igual manera, y con el compromiso de ser transparentes, se han venido realizando mesas de trabajo con los ciudadanos para explicar los alcances de las obras.

En otra parte de su mensaje el Alcalde destacó los importantes logros alcanzados en materia de salud, equidad de género, arte y cultura, deportes y cultura fí­sica, así­ como en vivienda digna.

Con la intención de enfrentar un problema tan delicado como es el Ordenamiento Urbano, en coordinación con la Sindicatura que ha asumido esta responsabilidad de manera profesional y responsable, intensificamos los procesos de regularización de colonias y fraccionamientos suscribiendo convenios con organismos estatales y nacionales, como COPROVI Y CORETT, a partir de los cuales logramos importantes avances.

Firmamos 487 escrituras en beneficio de un igual número de familias en colonias como Tianguis Sabatino, El Orito Segunda sección; el Fraccionamiento Estrella de Oro y El Chaveño, entre otras.

Autorizamos 6 nuevos fraccionamientos; 14 colonias están en el proceso de integración de expedientes para autorizárseles su condición de fraccionamientos, y 5 colonias y fraccionamientos están en el proceso de integración de expedientes para su escrituración.

El total de personas beneficiadas en el municipio en el marco del Programa de Regularización de Colonias y Fraccionamientos hasta el momento de este informe asciende a 10,970.

Un capí­tulo especial se denominó Administración Sana y Responsable, en el que el Alcalde señaló que en este primer año de gobierno, la Administración realizó un esfuerzo para poner en orden las finanzas que recibió casi en banca rota, en el entendido de que no podemos ofrecer un gobierno de calidad y comprometido con la gente, si no empieza ordenándose desde dentro.

Hicimos esto con el fin de cumplir con el compromiso hecho desde campaña de tener una administración sana, transparente, confiable y sobre todo, honesta en el uso de los recursos públicos.

Aplicamos medidas claras de austeridad y con un control estricto en muchos de los rubros, particularmente en lo referente al gasto, se depuraron pasivos y, con orgullo por el trabajo responsable de los funcionarios públicos municipales, estoy en condición de afirmar que redujimos en 50 millones de pesos la deuda que recibimos con el Sistema de Administración Tributaria y la empresa Teléfonos de México.

En el caso del SAT, tení­amos una deuda de 40 millones de pesos al inicio de esta administración debido a una omisión cometida por la administración anterior consistente en no realizar los trámites necesarios y exigidos por el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de diciembre de 2008, en el cual se otorgaron diversos beneficios fiscales en materia del Impuesto Sobre la Renta por concepto de retenciones por sueldos y salarios. Dado que el gobierno municipal anterior otorgó indebidamente compensaciones y devoluciones de impuestos, los cuales querí­an descontarnos las autoridades hacendarias de las participaciones federales, tuvimos que hacer esfuerzos para cumplir con la disposición oficial con lo que logramos la condonación del adeudo de los citados 40  millones de pesos.

Finalmente el Presidente Municipal de Zacatecas reconoció que aunque los esfuerzos realizados han sido muchos todaví­a falta mucho por atender en el municipio. “Por eso esperamos contar con el apoyo del Gobierno estatal encabezado por nuestro Gobernador Miguel Alonso. Conocemos de su solidaridad y compromiso con la gente del municipio de Zacatecas, por eso confiamos en él. Seguiremos gestionando recursos ante la Federación y ante cualquier organismo nacional o internacional que nos pueda ayudar a mejorar las condiciones de vida de los miles de zacatecanos que demandan mejores condiciones de bienestar.

Por eso los convocamos a sumarse a este propósito que se llama Zacatecas. Por eso damos cuenta de lo hecho pero también de los retos que faltan por vencer. Los mejores jueces para dar un veredicto objetivo de este primer año de trabajo sin duda que son ustedes.

No esperamos un aplauso fácil ni la lisonja oportunista. Queremos y deseamos el balance maduro y la crí­tica seria, pero sobre todo el compromiso ciudadano para seguir sumando a favor de esta tierra gloriosa a la que su historia respalda y prestigia y a la cual queremos corresponder como se lo merece: con el trabajo arduo, la responsabilidad plena y el orgullo que da ser un hijo zacatecano”, concluyó.

Cabe destacar que el Presidente Municipal reconoció a dos trabajadores de la Presidencia Municipal por su desempeño laboral, uno perteneciente a la Dirección de Seguridad Pública Municipal y otro al Departamento de Limpia, otorgándoles a cada uno una vivienda digna para mejorar su calidad de vida.

Al Primer Informe de Gobierno del Presidente Municipal asistieron entre otros invitados especiales los siguientes: el Presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Carlos Lozano Martí­nez; el Presidente del Partido Verde Ecologista, Carlos Puentes Salas; la Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martí­nez Rodrí­guez; el Presidente Municipal de Guadalupe, Rafael Flores Mendoza; el Secretario General del SUTSEMOP, Pedro Garcí­a Saucedo; así­ como los Diputados Federales Miguel íngel Gómez Orta, Ricardo Vázquez Alarcón y Ricardo Fernández Calderón, entre otras distinguidas personalidades.

*

*

Top