LOS LOGROS EN EL MUNICIPIO DE JEREZ SE CRISTALIZAN EN 150 OBRAS TANGIBLES

Jerez, Zac.- Cuando dos órdenes de Gobierno se deciden a trabajar unidos para transformar a las comunidades que representan, el resultado es el progreso y bienestar de sus pueblos. Jerez es el mejor ejemplo de ello, afirmó el Gobernador Miguel Alonso Reyes.

El mandatario acudió a la sesión solemne de cabildo en la cual se enmarcó el Primer Informe de Gobierno del Presidente Municipal, Eduardo López Mireles, y escuchó la detallada relación que hizo el alcalde de los logros alcanzados durante 12 meses de gestión, y cristalizados en más de 150 obras tangibles.

“El trabajo de cada uno de ustedes ha sido fundamental para que este año Jerez cuente con más obra pública, mejores servicios de salud y educación, más apoyo al campo, y a los sectores vulnerables de la población”, dijo al dirigirse a los integrantes del Ayuntamiento.

Ante pueblo y Gobierno jerezano, Alonso Reyes reiteró su voluntad de seguir generando acciones para ofrecerles una mejor calidad de vida.

Jerez –agregó- es testigo de la respuesta dada al compromiso de escuchar y solucionar, junto con la gente de los municipios, los problemas que surgieran en el camino rumbo a la transformación de la entidad en una Productiva, Moderna, Justa y Unida.

Por su parte, López Mireles subrayó que las acciones realizadas en su primer año de Gobierno, estuvieron respaldadas en las polí­ticas públicas implementadas por la administración de Miguel Alonso Reyes.

“Son tiempos de sumar, de gobernar sin abuso del poder, lejos de conductas prepotentes, sin pretender pasar por encima de la voluntad popular y la dignidad de las personas, poniendo por delante los beneficios colectivos”, afirmó.

El alcalde agradeció al mandatario que en menos de un año haya realizado 15 visitas al municipio, siempre trayendo acciones a favor del desarrollo, y sobre todo, de los que menos tienen.

Entre las acciones con que el Gobierno del Estado apoyó al municipio durante este periodo, destaca la construcción del Libramiento Oriente que beneficiará a 40 mil habitantes de la zona; así­ como la conservación de ocho carreteras de 15 comunidades, para beneficio de más de 6 mil 300 ciudadanos.

Asimismo, se inició la pavimentación de los caminos: La Ordeña-entronque con carretera Fresnillo-Jerez, Tanque San Juan-Santa Rita, y Ermita de Guadalupe-El Tambor.

En materia de seguridad, con la instalación de la Compañí­a de Infanterí­a No Encuadrada en Jalpa, en la que se invierten 105 millones de pesos, y que próximamente iniciará operaciones permanentes en la región, se contribuirá a devolver la tranquilidad a las familias jerezanas.

Se han beneficiado con becas económicas cerca de 700 personas de la tercera edad y mujeres jefas de familia; se han repartido más de 9 mil despensas a familias de escasos recursos; se distribuyeron 12 mil canastas alimentarias a comedores comunitarios; y se sirvieron 225 mil desayunos escolares.

Con una inversión superior a los 5 millones de pesos, se mejoró la infraestructura de nueve planteles educativos de preescolar, primaria y secundaria, construyendo aulas didácticas y rehabilitando redes eléctricas.

Además, se entregaron 840 becas a alumnos de primaria, secundaria, bachillerato y profesional, por un monto total de más de 2 millones de pesos.

A través del Programa Peso a Peso se distribuyeron 400 paquetes para mejoramiento de vivienda, y se entregaron 382 toneladas de cemento. Asimismo, se entregaron 450 escrituras, con lo que se benefició a casi 2 mil personas de seis fraccionamientos.

En tanto, con la construcción de 103 unidades básicas, se inicio el Programa Estatal de Vivienda y, adicionalmente, se destinó 1.4 millones de pesos para que el municipio adquiera reserva territorial.

Con la construcción de bordos para cosecha de agua se beneficiaron 700 familias de productores agropecuarios de seis comunidades, se entregaron más de 3 millones de pesos del Programa Ganadero (PROGAN); más de 170 toneladas de complemento alimenticio para ganado; y 5 millones más para el Programa de Activos Productivos.

La obra pública en Jerez ha recibido una inyección de recursos estatales por el orden de los 36 millones de pesos. Y el empleo fue apoyado con casi 4 millones a través de becas, cursos de capacitación y créditos para proyectos productivos.

Adicionalmente, el municipio recibirá 7 millones de pesos para sanear sus finanzas.

Al terminar el informe, el mandatario entregó el camión pipa que otorgó a los municipios más afectados por la sequí­a.

El presidente municipal estuvo acompañado por Verónica Hernández Márquez, directora del DIF Municipal; los diputados locales José Marco Antonio Olvera Acevedo y Ramiro Rosales Acevedo; Araceli Guerrero, secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI; Martí­n Carrillo, presidente estatal del partido Nueva Alianza; y Arnoldo Rodrí­guez Reyes, alcalde de Zacatecas.

Asistió también Artemio Ultreras Cabral, titular del ISSSTEZAC; Pedro Inguanzo González y Gustavo Salinas íñiguez, titulares de Turismo y el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), respectivamente; Francisco Javier Domí­nguez, rector de la UAZ; Arnulfo Correa Chacón, presidente de la CEDH; y ex alcaldes de Jerez.

*

*

Top