RINDE RAFAEL FLORES MENDOZA, SU PRIMER INFORME DE GOBIERNO MUNICIPAL

Luego de un año de logros, Rafael Flores Mendoza, Presidente Municipal de Guadalupe, rindió este 15 de septiembre su primer informe de gobierno municipal, dentro en el cual destacó el importante despliegue de inversiones, producto de un arduo trabajo de gestión para el desarrollo de obras de infraestructura, además de enviar un mensaje a las diversas instancias de gobierno de este paí­s, para que en 2012, no exista una parálisis  gubernamental que limite el desarrollo del Municipio de Guadalupe y todos los municipios del Estado.

Flores Mendoza,  destacó en su informe municipal que en este primer año de gobierno,  se emprendieron proyecto a la altura de las necesidades de este municipio,  desplegando acciones sólidas para resolver y satisfacer esas necesidades, bajo el trabajo comprometido en los 6 ejes rectores del Plan Municipal de Desarrollo Guadalupe 2010 – 2013.

Bajo esa temática, la cual permitió un nuevo despertar  de progreso y desarrollo para Guadalupe, su gente y sus familias en este primer año, Rafael Flores  sustento su mensaje hacia los diferentes órganos de poder, para que en este 2012,  se vele por el establecimiento de un proceso democrático donde la s y los ciudadanos ejerzan su derecho, convocando  a que las contiendas electorales no sean pretexto  y motivo de distracción sobre aquellas necesidades de progreso de los municipios, y estas sean mejor una coyuntura de progreso y avance tanto en democracia como el bienestar para las y los mexicanos.

Por otra parte y en materia de Logros, Rafael Flores, expresó que al inicio de la administración una de las principales metas fue la de establecer una cercaní­a directa con la población, por lo que se implementaron las Audiencias Públicas o “Miércoles Ciudadanos”, generando en este primer año 42 Audiencias con las cuales se han atendido a más de 17mil Guadalupenses, dándoles respuesta puntual y favorable a más del 80 por ciento de las solicitudes.

Esta dinámica de atención ciudadana, se ha extendió a las comunidades llevando los servicios y la atención, poniéndolos al alcance de la población rural del municipio. A la fecha ya suman más de 18 módulos de atención integrados por el aparato municipal así­ como otros organismos gubernamentales y organizaciones civiles.

En materia de Educación, aseguró que la nuestra niñez y juventud son el futuro de este Municipio, por lo que de manera unánime el honorable cabildo dispuso de una partida presupuestal de 4 millones de pesos para el otorgamiento de 4mil becas de calidad beneficiando a nuestros estudiantes de educación inicial. Además de retomar y cubrir la demanda de estos estí­mulos educativos, entregando más de 2 mil becas correspondientes al 2010.

De manera paralela, informó que fueron  etiquetados 2 millones de pesos para la distribución de 14 mil paquetes de útiles escolares con el inicio de este nuevo ciclo educativo, permitiendo que la mayorí­a de los estudiantes de primaria y secundaria de las comunidades cuentes con estas herramientas, además de emprender mejoras en la infraestructura de las escuelas, materializando 4 domos, a los cuales se les sumara una inversión que supera los 7 millones de pesos para la construcción de 12 domos a través del programa 3×1 en este 2011.

Atendiendo a este sector, destacó que las diferentes áreas de gobierno municipal, conjuntaron esfuerzos impulsando el programa integral “Juntos contras las Adicciones” visitando las diferentes escuelas del municipio sumando así­ la participación de 3 mil 200 estudiantes de nivel secundaria. Además fueron invertidos más de 15millones de pesos en infraestructura deportiva, para fortalecer el desarrollo fí­sico de las y los jóvenes.

Bajo ese mismo interés, mencionó que fueron orientados los esfuerzos del Municipio por mejorar y elevar la calidad de vida a grupos vulnerables como las personas con capacidades diferentes, implementando el método de rehabilitación fí­sica a través de la Equinoterapia.

En materia ambiental, se puso en marcha el programa pionero de recolección de basura “Juntos por un Guadalupe Limpio!” en su primera etapa, además de la adquisición de 2 nuevas unidades que permiten la ampliación de las rutas de recolección. De este modo, el Municipio junto con los de Zacatecas, Morelos y Vetagrande, sumaron esfuerzos para la operación del nuevo relleno sanitario intermunicipal conformando así­ la JIORESA.

Impulsado por otorgar mayores garantí­as de seguridad y legalidad patrimonial a los Guadalupenses, así­ como para fomentar un ordenado crecimiento urbano, puntualizó que el Municipio de Guadalupe constituyó el programa de Regularización de Asentamientos Irregulares tras el establecimiento de un convenio y el trabajo conjunto con el registro agrario nacional, la CORETT y la SEDESOL, ya están en proceso de Regularización más de 7 mil predios en Guadalupe, colocándolo así­, como un referente en la materia a nivel nacional.

En materia de obra pública, el rubro con mayor desarrollo en lo que va de esta administración, mencionó que bajo  una ardua labor de gestión ante organismos federales y estatales, en tan solo un año de logros, el municipio generó obras por más de 260 millones de pesos, lo que permitirá combatir el enorme rezago en infraestructura que existe en el municipio, emprendiendo así­ la construcción del Nuevo Drenaje Pluvial, Sanitario y Red de Agua Potable de la comunidad de Tacoaleche así­ como el de la Zona Centro de esta Ciudad, más de 50 mil metros cuadrados de pavimento hidráulico, la Escuela Primaria Manuel ívila Camacho en el fraccionamiento Hí­pico, además de la Preparatoria Nº 10 a través el programa 3X1, así­ como la inversión de cerca de 3 millones de pesos en electrificación.

En alusión en aquellas obras con impacto social, destacó que en este año se emprendió junto con la SEDESOL, el programa de Rescate de Espacios Públicos permitiendo generar y rescatar en este primer año 5 espacios para la convivencia y desarrollo de las familias guadalupenses, además de una inversión superior a los 3 millones de pesos para el rescate del Auditorio Luis Moya.

En su mensaje hacia las y los guadalupenses, el Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, manifestó la convicción de su Gobierno por dar pie a un nuevo desarrollo municipal, para lograr el bienestar de las familias guadalupenses y zacatecanas.

En ese sentido, anunció sobre el desarrollo de acciones torales para el desarrollo de la zona metropolitana Guadalupe Zacatecas, la cual posiblemente verá a inicios de 2012 el surgimiento de la Policí­a Metropolitana.

Por último, reconoció la madures y capacidad de gestión de la presente administración municipal y honorable cabildo,  la cual orienta esos esfuerzos hacia un mejoró destino de progreso y desarrollo.

Cabe señalar que a inicios de esta sesión solemne, los diferentes grupos parlamentarios que integral el Honorable Cabildo del Municipio de Guadalupe, fijaron sus posturas sobre este primer año de gestión.

*

*

Top