EMITE CONAGUA DECLARATORIA DE DESASTRE POR SEQUíA EN 52 MUNICIPIOS ZACATECANOS

Zacatecas, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes informó que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) reconoció que 52 municipios zacatecanos padecieron los efectos de una sequí­a atí­pica y recurrente, durante el ciclo primavera-verano 2011.

El Gobierno del Estado solicitó el pasado 1 del presente mes que se emitiera la declaratoria de emergencia para la totalidad de los municipios, con la consecuente liberación de recursos, ante la falta de lluvias que afectó a cerca de 900 mil hectáreas sembradas en la entidad.

El mandatario señaló que ahora sólo resta esperar los plazos marcados por el organismo encargado de dictaminar en estos casos, para conocer el número de hectáreas y la cantidad de recursos con que los productores zacatecanos serán apoyados.

Explicó que la CONAGUA marca un plazo de, aproximadamente 25 dí­as para liberar los recursos que serán entregados a la entidad, a través de lo que se conoce como paripaso; es decir, el Gobierno del Estado deberá aportar un peso por cada uno que libere la federación.

Alonso Reyes destacó que los productores beneficiados serán aquellos que tengan menos de 10 hectáreas; es decir, quienes siembran para el autoconsumo y, por tanto, se ven mayormente afectados por la sequí­a.

Aunque en su oportunidad su administración, a través de la Secretarí­a de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), distribuyó semilla de forraje que permitió sembrar una vez que el ciclo del frijol terminó.

Según estimaciones de la SEDAGRO, con la declaratoria de emergencia, se podrí­an beneficiar los propietarios de unas 100 mil hectáreas, que son quienes reunirí­an los requisitos dictaminados por la CONAGUA.

El mandatario consideró que en el panorama complejo que ha dibujado la sequí­a para la entidad, la aceptación de la CONAGUA es una buena noticia.

Adicionalmente, Alonso Reyes informó que la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados sesionará en Zacatecas el próximo 2 de octubre, previo a lo que será la discusión de la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2012.

Dicha situación se aprovechará para reforzar los planteamientos que han hecho los gobernadores de la zona centro y norte del paí­s, respecto a la aprobación de un fondo especial para estados afectados por sequí­as recurrentes.

*

*

Top