MIGRANTES PUEDEN DEFINIR UNA ELECCIӓN: RIGOBERTO CASTAí‘EDA

Zacatecas, Zac.- “Los migrantes podemos definir una elección, sólo tenemos que hacernos conscientes de ello”, afirmó el titular del Instituto Estatal de Migración, Rigoberto Castañeda Espinosa, quien señaló que para los comicios presidenciales del 2012 se espera un aumento de su participación, debido a los “zacatecanos de primera generación”, que viven y trabajan en Estados Unidos.

Explicó que la dependencia a su cargo pretende que al menos 700 mil zacatecanas y zacatecanos migrantes participen de manera efectiva en la elección presidencial de 2012, lo que representa un incremento de 1 mil 735 paisanos, frente a los 652 ciudadanos que participaron en 2006.

En coordinación con el Instituto Federal Electoral (IFE), el IEM realizará un intenso trabajo de promoción del sufragio en las más de 20 federaciones y clubes de zacatecanos con presencia en el vecino paí­s del norte.

Los resultados del proceso electoral 2006 –año en que por vez primera los mexicanos radicados en el extranjero participaron en una elección presidencial-, muestran una importante tarea en materia de difusión.

“De las 56 mil 312 solicitudes para inscribirse al Listado Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE), sólo 40 mil 876 cumplieron con los requisitos establecidos, para que al final votaran 32 mil 632 personas, cifra equivalente a 0.77 por ciento de los electores potenciales, estimados en  4 millones 200 mil ciudadanos”, dijo el funcionario.

A su vez, el IFE realizó una serie de modificaciones tendientes a incrementar la participación el año entrante, como el hecho de presentar un apartado postal como dirección, lo que ya no será impedimento para que los mexicanos en el extranjero emitan su voto en la próxima elección presidencial.

Además, enviar la boleta a México para el conteo definitivo esta vez no tendrá costo alguno para los votantes  frente a los 16 dólares que tuvieron que pagar en 2006.

Además, quienes vivan en el extranjero y posean una credencial de elector terminación 03 –que en México ya no es una identificación válida-, sí­ podrán votar, esto porque de acuerdo con datos del propio IFE, de los más de 4 millones de mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos, casi la mitad tiene tienen ese documento.

*

*

Top