ZACATECAS ENVíA BRIGADISTAS A COMBATIR INCENDIOS FORESTALES EN LA FRONTERA CON LOS ESTADOS UNIDOS

Mientras en Zacatecas comenzó la época de lluvias, y con ello la etapa de reforestación, en Baja California apenas inicia una dura temporada de incendios. Por este motivo, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Zacatecas, enviará este lunes 19 de septiembre, media docena de brigadistas expertos en el combate de incendios forestales.

Las mismas condiciones climáticas que han propiciado estragos en el sur de los Estados Unidos durante las últimas semanas, cuando en una buena parte de México iniciaron las lluvias y la CONAFOR se centra en reforestar, en el estado fronterizo comienzan a ser insuficientes los recursos humanos para mantener el fuego a raya.

Quienes van en esta ocasión por parte de Zacatecas, cuentan con una larga experiencia, que en algunos casos llega casi a los veinte años. Asimismo, algunos de ellos han trabajado en diversas entidades del paí­s, como Quintana Roo y Coahuila, que ha sufrido los incendios más cruentos en lo que va del año, o la misma Baja California, donde el año pasado se trabajó en coordinación con la contraparte de la CONAFOR en el vecino del norte: el Servicio Forestal de los Estados Unidos.

Entre estos brigadistas, habitualmente destacados en el Campamento Forestal de Chiflones, ubicado en el municipio zacatecano de Valparaí­so, y en el Campamento Forestal del Cerro de la Virgen, a las afueras de la ciudad colonial de Zacatecas, se encuentran un chofer y un operador de carro motobomba, vehí­culo todoterreno especializado en este tipo de tareas.

Los combatientes tendrán su base en el Campamento Forestal Tecate, en la frontera con los Estados Unidos, pero con la misión de trabajar donde se requiera su apoyo.

*

*

Top
CLOSE
CLOSE