IMPLEMENTA SEC PROYECTO PARA ERRADICAR VIOLENCIA ESCOLAR

Zacatecas, Zac.- En coordinación con la Secretarí­a de Educación Pública (SEP) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Secretarí­a de Educación y Cultura (SEC) puso en marcha el Proyecto Abriendo Escuelas para la Equidad (PAEE) en 20 escuelas secundarias del Estado.

Mediante éste, se pretende, desde una perspectiva de género y con una visión integral, prevenir, atender y disminuir la violencia, en sus diferentes manifestaciones, en los centros escolares, manifestó Jorge Domingo Saucedo Encina, jefe del Departamento de Programas del Desarrollo de la dependencia educativa.

Ante los cambios y factores que se hacen presentes en los usos y costumbres que adoptan los adolescentes zacatecanos, resulta de vital importancia que los espacios escolares generen una sensación de bienestar a los estudiantes y no un lugar de desadaptación, planteó.

En la sala Eulalia Guzmán Barrón de la SEC, se presentó a supervisores, jefes de sector y directores de las 20 escuelas participantes una propuesta de reacción, a favor de los estudiantes, ésta contempla ofrecer actividades culturales, deportivas, formativas y de orientación sicológica.

Para lograrlo, los directivos tendrán el apoyo de instituciones especializadas y miembros de la sociedad civil de su entorno inmediato, para promover jornadas sabatinas de convivencia entre estudiantes, padres de familia y profesores, en las que, implí­citamente, se promueve una erradicación de la violencia escolar.

En el presente ciclo escolar, el Proyecto Abriendo Escuelas para la Equidad se aplica en Sonora, Sinaloa, Distrito Federal y Zacatecas. Las escuelas de nivel secundaria participantes de nuestro Estado, se ubican en los municipios Fresnillo, Enrique Estrada, Calera de Ví­ctor Rosales, Zacatecas y Guadalupe.

Saucedo Encina comentó que al término del ciclo escolar, se medirá hasta qué grado la comunidad escolar de los planteles participantes tienen una mayor convivencia, tolerancia y autoestima, mejor visibilidad de los actos violentos y una positiva relación entre docentes y alumnos.

El funcionamiento adecuado del PAEE en las 20 secundarias de Zacatecas será monitoreado permanentemente por la Jefatura del Departamento de Equidad entre los Géneros de la SEC y el Proyecto de Innovación del Programa Abriendo Escuelas para la Equidad, de la SEP.

*

*

Top