REALIZA PROTECCIӓN CIVIL MACRO SIMULACRO DE EVACUACIӓN

Zacatecas, Zac.- En el marco de la conmemoración del “Dí­a Nacional de Protección Civil”, y con el apoyo de la Policí­a Estatal, Ejército Mexicano, PEMEX y las corporaciones de Guadalupe y Fresnillo, la Unidad Estatal de Protección Civil llevó a cabo el macro simulacro de evacuación realizado en las inmediaciones de la estación de servicio Gas Islo, ubicado sobre el boulevard José López Portillo.

Este simulacro está contemplado en el programa de la “Semana de Difusión de la Cultura de Protección Civil”, el cual arrancó con el acto de Honores a la Bandera, que de manera simultánea se realiza en todos los estados de la República Mexicana y en Zacatecas el evento fue encabezado por el director de Protección Civil Estatal, Antonio de la Torre del Rí­o.

Para la realización del simulacro se provocó el derrame de “combustible” (simulado con agua) de una pipa de PEMEX que abastecí­a en ese momento, la cual tuvo una falla en la válvula de vaciado, situación que activó el sistema de cerrado tanto de la pipa como de la propia estación.

Se acordonó el lugar con el apoyo de elementos del Ejército Mexicano y de la Policí­a Estatal, arribando al lugar unidades de Protección Civil y de PEMEX, quienes de inmediato realizaron maniobras para la aplicación de espuma retardante para la disminución de gases y evitar un conato o incendio, logrando el control de la situación en pocos minutos.

Para ello,  los 48 negocios participantes, luego de recibir una alerta, pusieron en funcionamiento su programa interno de protección civil, a través de sus brigadas de evacuación, con esta acción se logró la movilización de dichos lugares de alrededor de 500 personas.

Con este simulacro, se logró realizar el ejercicio de evacuación, que sirve para detectar las debilidades que se puedan tener ante una contingencia y así­ fortalecer la capacidad de respuesta.

*

*

Top
CLOSE
CLOSE