RECONOCE MAR CONTRIBUCIӓN DEL IPN EN LA CONSTRUCCIӓN DE UN ZACATECAS MODERNO, PRODUCTIVO Y JUSTO

Zacatecas, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes manifestó su reconocimiento a la contribución que realiza el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para transformar a Zacatecas y en un Estado moderno, productivo y justo.

Durante su intervención en la sesión solemne de la LX Legislatura local, en la que se conmemoró el 75 aniversario de la creación de dicha institución, el mandatario afirmó que su aportación, realizada a través de la educación, es parte de la historia del paí­s.

“Al recordar su fundación, el Gobierno y la sociedad de Zacatecas reconocen la labor del Instituto, sin la cual, difí­cilmente se entenderí­a el pasado reciente de México y la firme esperanza en un futuro de justicia, oportunidades y desarrollo sin distingos”, afirmó.

El Gobernador agregó que, a través de su modelo educativo que tiene como base el aprovechamiento práctico del conocimiento, el IPN ha contribuido decisivamente a transformar la realidad del paí­s.

Afirmó que el estadio del progreso de la sociedad mexicana está dado, en buena medida, por la trayectoria de instituciones como ésta, cuya aportación al desarrollo cientí­fico y tecnológico es motor del avance de México.

Por su parte, la Directora General del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Dí­ez, reiteró el compromiso del Politécnico para, a través de sus egresados en la entidad, sumarse a los esfuerzos que se realizan en la entidad para llevar superar los retos que enfrenta.

“Nuestro modelo educativo pretende facilitar el aprendizaje autónomo y permitir el tránsito de los estudiantes entre los diferentes niveles educativos, propiciando múltiples espacios de relación con el entorno social, contribuyendo al desarrollo sustentable”, señaló.

Durante la sesión se dio lectura a una reseña del IPN, en la que se reconoció la visión que tuvieron sus promotores en 1936: el General Lázaro Cárdenas del Rí­o, Luis Enrique Erro Soler, Gonzalo Vázquez y Juan de Dios Bátiz.

Actualmente, en Zacatecas el IPN tiene presencia a través de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingenierí­a, que cuenta con 220 alumnos inscritos en las ingenierí­as en Sistemas Computacionales, Mecatrónica, Ambiental y en Alimentos.

En el paí­s, el Instituto está presente en otras 24 localidades de 16 entidades con 81 unidades, incluidos 19 centros de investigación, 12 centros de educación continua y unidades de apoyo empresarial, innovación académica e impulso educativo.

Las beneficiarias con sus servicios educativos son más de 356 mil personas, inscritas en programas de nivel medio superior y superior, así­ como posgrados, 72 mil de las cuales están becadas.

La sesión estuvo presidida por la diputada Georgina Ramí­rez Rivera. También estuvo presente Isaac Guzmán Domí­nguez, director del Campus Zacatecas del IPN; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Leonor Varela; y el titular de Educación, Marco Vinicio Flores.

*

*

Top