IMPULSAN GOBERNADORES DEL CORREDOR ECONí“MICO DEL NORTE, 17 PROYECTOS ESTRATí‰GICOS PARA LA REGIӓN

Zacatecas, Zac.- Una cartera de 17 proyectos estratégicos que detonarán el potencial económico de los estados que integran el Corredor Económico del Norte, impulsarán los gobiernos de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.

El mandatario zacatecano Miguel Alonso Reyes dio lectura al pronunciamiento que emitió el grupo, que realizó hoy su tercera sesión en esta ciudad capital, integrado además por los gobernadores Jorge Torres López, César Duarte Jáquez, Jorge Herrera Caldera, Mario López Valdez, Rodrigo Medina de la Cruz, y Egidio Torre Cantú.

Las 11 carreteras, dos puertos marí­timos, dos gasoductos, un proyecto de comunicación ferroviaria, y otro de desarrollo industrial que componen la cartera, están orientados a optimizar, construir y modernizar la infraestructura de cada una de estas entidades.

Para concretar en el menor tiempo posible esta estrategia dirigida a abatir una de las principales causas del delito en México: el rezago social y económico, el grupo de mandatarios solicitó al Congreso de la Unión que se integren al Presupuesto de Egresos de la Federación para 2012.

De ahí­, la importancia –subraya el documento- de la suma de esfuerzos de cada región, todos los niveles de Gobierno y poderes del Estado, que dará como resultado un nuevo modelo económico, polí­tico y social que desechará diferencias y encontrará afinidades a favor del desarrollo humano de todos los mexicanos.

El Corredor Económico del Norte es ejemplo de una nueva forma de hacer las cosas en el paí­s –afirmó Alonso Reyes-, donde, sobre el interés particular, exista la conciencia de colectividad, las coincidencias y la integración regional.

“Es promesa de progreso y emblema de unidad, colaboración y coordinación, en aras del bienestar colectivo”, afirmó Alonso Reyes.

Los proyectos a impulsar en Chihuahua y Coahuila son: la modernización del Eje Carretero Ciudad Juárez-Durango, el Puente Internacional Acuña, el Corredor Laguna-Norte que va de la ciudad de Torreón a la frontera con Acuña y Piedras Negras, y la modernización de la Aduana de Piedras Negras.

En Durango, la construcción de un sistema formado por un periférico ferroviario, una terminal ferroviaria y una multimodal, la construcción del Periférico de la misma ciudad capital, y la modernización de la carretera Fresnillo-Durango-Parral.

Para Nuevo León se contempla la construcción del gasoducto de la zona citrí­cola, la construcción de la carretera La Gloria-Colombia, y la construcción de los accesos al Interpuerto de Monterrey, en el tramo Salinas Victoria-Ciénega de Flores.

Asimismo, como la modernización integral del puerto de Mazatlán, en Sinaloa, considerado como la puerta del Corredor Económico del Norte.

En Tamaulipas, la construcción del Eje carretero Saltillo-Matehuala-Tula-Altamira, la rehabilitación del puerto de Matamoros, y la modernización de la carretera Ciudad Victoria-lí­mite con  Nuevo León.

Mientras para Zacatecas los proyectos son la creación del Mega Parque Industrial Aeropuerto, la construcción del gasoducto de Aguascalientes al municipio zacatecano de Calera, y la modernización de la carretera 45 en el tramo Fresnillo-lí­mite con Durango.

Los gobernadores acordaron apoyar la propuesta del grupo de mandatarios de Estados que integran la Zona Centro-Norte: San Luis Potosí­, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Zacatecas, para solicitar una bolsa de 10 mil millones de pesos para 2012, para obras integrales que ayuden a disminuir los efectos de la sequí­a recurrente que padecen éstos.

En el marco de la reunión se constituyó el Fideicomiso del Corredor Económico del Norte, cuyo objetivo es constituir un patrimonio autónomo e independiente con recursos recabados para el desarrollo de dicha iniciativa, lo que permitirá iniciar las tareas relacionadas con los primeros proyectos estratégicos.

Asimismo, los mandatarios tomaron protesta a los integrantes de la Red Empresarial del Corredor Económico del Norte, que contribuirá a impulsar dicha cartera.

José Antonio Torre Medina, subsecretario de Competitividad y Normatividad de la Secretarí­a de Economí­a, quien acudió en representación del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, manifestó que el Gobierno Federal está en la mejor disposición de trabajar coordinadamente con los gobiernos del Corredor para hacer realidad los proyectos.

En representación de los gobernadores de Nuevo León y de Tamaulipas, acudieron Jorge Arrambide Garza y Manuel Rodrí­guez Morales, respectivamente.

Además, estuvo presente Julen Renterí­a del Puerto, coordinador de Planeación y Centros de la Secretarí­a de Comunicaciones y Transportes (SCT); Fernando Dí­az Méndez, director ejecutivo de PROMEXICO; así­ como los diputados federales José Narro Céspedes, y Ricardo López Pescador; representantes de la sociedad civil, académicos y alcaldes zacatecanos.

*

*

Top