LOS SUELOS CONTAMINADOS…

Por Juan Antonio Caldera Alaniz / Comandante del Departamento de Bomberos del Estado de Zacatecas

Recientemente han adquirido mayor importancia los problemas relacionados con la contaminación del suelo por el depósito de residuos peligrosos, debido al riesgo potencial que representan para la salud y el medio ambiente, ya que los suelos afectados pueden filtrar los contaminantes hacia el agua o bien éstos pueden migrar a la atmósfera.

Durante años, la disposición irresponsable e inadecuada de residuos peligrosos en múltiples lugares sin control ha ocasionado un grave problema de contaminación de suelos. Los lugares donde más frecuentemente se depositan los residuos industriales son terrenos baldí­os, parajes desolados y patios traseros de las industrias, lo cual provoca también el deterioro del aire y del agua. Además, en los basureros municipales también se depositan muchos residuos industriales que se mezclan con residuos domésticos.

Existe una gran variedad de sustancias tóxicas que contaminan los suelos, cuya presencia se debe a la disposición de materiales peligrosos industriales o bien por derrames accidentales de compuestos quí­micos. La mayorí­a de los desechos peligrosos se pueden clasificar en tres categorí­as generales: hidrocarburos, compuestos orgánicos volátiles y compuestos inorgánicos.

Los suelos contaminados alojan una gran variedad de sustancias quí­micas tóxicas, cuyas concentraciones pueden variar desde algunas partes por billón de un solo contaminante, hasta altas concentraciones de una mezcla de varias sustancias. Generalmente estos compuestos están mezclados e interactuando entre sí­, lo que hace más difí­cil la restauración del suelo, por lo cual antes de aplicar algún tratamiento de descontaminación es necesario hacer un análisis para determinar las sustancias presentes y sus concentraciones.

Una de las alternativas para deshacerse de desechos industriales era depositarlos en zonas especí­ficas para dicho propósito. Con el paso del tiempo se han desarrollado nuevas técnicas y procesos  para la estabilización de estos residuos, protegiendo así­ a los suelos que de alguna forma se han visto afectados por la disposición inadecuada de desechos tóxicos, ya que representan un peligro para todo tipo de vida.

En nuestro paí­s, actualmente se ha aplicado la técnica de biorrestauración para el tratamiento de suelos contaminados con hidrocarburos, depósitos de petróleo localizados en zonas bien identificadas, las cuales han contribuido a la contaminación de sus alrededores y a la destrucción de ecosistemas, también hay que considerar las zonas forestales donde se trata la madera para su preservación, debido a que durante los procesos empleados es factible que haya derrames hacia el suelo.

¿Es posible reducir el impacto económico y social de la contaminación del suelo? 

*

*

Top