PROPONDRí SEC LA LECTURA COMO MEDIDA FORMATIVA EN EDUCACIӓN INICIAL

Zacatecas, Zac.- A tres dí­as hábiles de que inicie el ciclo escolar 2011-2012 en Educación Inicial no Escolarizada, la Secretarí­a de Educación y Cultura (SEC) puso en marcha el Taller Estatal de Formación para coordinadores y supervisores, en el que se acentuará una propuesta de fomento a la lectura en las familias.

El Gobernador Miguel Alonso Reyes nos ha pedido reconvertir la polí­tica pública en materia educativa, por eso ofreceremos a las figuras operativas de este programa una permanente capacitación en diplomados, para que puedan dar calidad en su servicio, comentó Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación y Cultura, al inaugurar la capacitación.

Quienes estamos al frente de esta área de la administración gubernamental –prosiguió–, le apostamos a que con cimientos sólidos y firmes, que debe ofrecer la escuela en la educación inicial, pueda dotarse al alumno de competencias y habilidades para la educación básica.

 En el taller participan 22 coordinadores y 79 supervisores, el 100 por ciento de las figuras operativas del Programa Educación Inicial no Escolarizada, a quienes se ofrecerán los  lineamientos que a partir del primer dí­a de octubre, cuando inicie el ciclo escolar 2011-2012, las promotoras pondrán en práctica en su cí­rculo de atención.

El programa de Educación Inicial no Escolarizada brinda atención educativa a niñas y niños de 0 a 4 años de edad, con la finalidad de contribuir al desarrollo de su inteligencia, habilidades cognitivas, afectivas, sociales y culturales, que coadyuvan a favorecer su desarrollo integral.

La estadí­stica en Zacatecas al cierre del ciclo escolar 2010-2011 muestra que este programa se ofreció en 726 comunidades, con igual número de promotores, en 52 municipios. El universo de atención fue de 12 mil 73 alumnos y 12 mil 100 padres de familia, mujeres embarazadas, tutores o personas responsables de la educación.

Juventino Hernández Cabrera, coordinador Estatal de Educación Inicial no Escolarizada, realizó un exhorto para que las figuras operativas promuevan e impulse la participación de los hombres en la crianza y proceso educativo de los niños, pues es indispensable que se fortalezca el núcleo paternal del infante.

El Taller Estatal de Formación se realizará del 28 al 30 de septiembre. De acuerdo al cronograma de actividades, a los coordinadores y supervisores participantes se ofrecerá sesiones de Educación Inicial y la Formación Docente y el Desarrollo Profesional. Asimismo un ciclo de conferencias sobre Intervención Educativa.

En el evento estuvieron presentes además Amalia León Méndez, jefa del Departamento de Educación Inicial del Conafe oficinas nacionales; Rodolfo Romo Luévano, jefe de Programación Educativa del Conafe delegación Zacatecas; y Luis Mario Castruita Quirino, coordinador Estatal de Acciones para la Equidad Educativa.

*

*

Top