UNIDAD DE VETERINARIA DE LA UAZ RECIBE RECONOCIMIENTO DE LOS SERVICIOS DE SALUD

En el marco de las actividades programadas  para conmemorar  el “Dí­a mundial de la rabia”, el doctor Jaime Zavala, en representación del Director General de los Servicios de Salud de Zacatecas, Raúl Estrada Day, otorgó un reconocimiento a la Unidad Académica de Veterinaria  y Zootecnia por su destacada participación en la campaña de vacunación antirrábica, desarrollada en los meses de febrero y marzo del presente año.

De igual manera,  el funcionario  agradeció la colaboración de la Universidad Autónoma de Zacatecas, quien a través de las Unidades Académicas de Medicina Humana y Ciencias Biológicas, ofreció  conferencia por parte de sus docentes-investigadores.

Al hacer uso de la voz,  el Director de Veterinaria,  José Manuel Silva Ramos,  dijo que es un honor  recibir el reconocimiento  como parte del “Dí­a mundial de la rabia”, así­ como de la celebración de los 250 años de la enseñanza veterinaria a nivel mundial, dentro de este foro académico que reúne  a diversas instituciones, con el objetivo de promover la salud y el bienestar humano y animal.

Señaló que la Universidad Autónoma de Zacatecas se ha caracterizado por ser comprometida, entusiasta y dispuesta siempre a colaborar en tareas, atendiendo a las necesidades de la sociedad mediante las funciones sustantivas tanto de docencia, investigación y extensión. En ese contexto,  la Unidad a su cargo siempre ha participado, de manera histórica, en la ejecución y en la consolidación de las campañas de vacunación antirrábica y otras campañas sanitarias en el Estado de Zacatecas.

El académico universitario subrayó que para Zacatecas la celebración del “Dí­a mundial de la rabia” es motivo de gran orgullo y satisfacción: Es un ejemplo de lo que se puede lograr con la organización y colaboración interinstitucional, ya que en el Estado no se han presentado casos de rabia en humanos desde 1987, y en especie canina desde 2003. Lo anterior, resultado, sin duda, del éxito de las campañas intensivas de vacunación antirrábica, afirmó Silva Ramos.

Las actividades académicas de esta celebración incluyeron  la ponencia “El origen y la evolución de la vacuna de la rabia”,  a cargo de Pedro Martí­nez Arteaga, catedrático de la Unidad Académica de Medicina Humana, quien señaló que el “Dí­a mundial de la rabia” se estableció el 28 de septiembre,  por el aniversario luctuoso de la muerte de Louis Pasteur.

El expositor recordó que la rabia es una enfermedad mortal que se transmite de animales a seres humanos,  y que es  dañina tanto para el ganado como para los animales domésticos y sobre todo para la vida humana.

Agregó que la vacunologí­a es una nueva especialidad médica donde se trata la infectologí­a y la inmunologí­a, además de contemplar a nivel experimental e industrial las vacunas para la protección de los humanos y de los animales, lo cual conlleva una mayor esperanza de vida. Por esta razón –dijo– el evento académico se  llevó a cabo en este Centro de Vacunologí­a Estatal.

Ya para concluir, dijo que cuando Louis Pasteur descubre como atenuar el virus, comprende y transmite a sus alumnos cómo funciona el virus y cómo funcionan las vacunas. Lo anterior vino a representar un gran descubrimiento para la humanidad y “ hoy se tienen vacunas no sólo para la rabia, sino para muchos virus”.

*

*

Top