ZACATECAS SERí SEDE DEL VI FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DOCUMENTAL, DOCS DF

Zacatecas, Zac.- Del 29 de septiembre al 2 de octubre, Zacatecas será sede del VI Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DOCS DF) que, entre otras instancias, auspicia el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”.

DOCS DF tendrá como sede el Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez” donde se habrán de celebrar foros de análisis y reflexión así­ como la proyección de una selección oficial de documentales que tiene como tópicos centrales la Ciencia Global, Culturas e identidades y Polí­tica y Resistencia.

La apertura del VI Festival Internacional de Cine Documental se celebrará este jueves 29 de septiembre a las 16:00 horas con la conferencia “La Reinvención del Hombre en el Cine Documental” que estará a cargo del maestro Armando Andrade Zamarripa, quien es maestro de cine documental por la Universidad del Cine de Buenos Aires, Argentina.

Posteriormente, se habrá de proyectar una selección de documentales de DOCS DF del Cineclub Zacatecas 2011  dentro de un primer programa denominado “Conciencia Global” con los documentales “Insustentável”, de Brasil; “On Forrest and Men” de Francia, y “Hauling” de Brasil.

Luego de esta proyección, se celebrará un foro de análisis en la sala a cargo del cineasta y periodista Alberto Amador; Yaí­n Rodrí­guez, cineasta y comunicólogo y Mario Alberto Flores, diseñador, docente y activista en pro de los derechos ambientales y animales.

Para el viernes 30 de septiembre se contempla la proyección de los documentales “Corumbiara”, de Brasil; “Silvestre Pantalón” de México; “Otra forma de ser mujer” de México, y “Son… Herencias Musicales”, también de México.

Al finalizar este segundo programa, se realizará un foro de análisis que estará a cargo de Fuensanta Valdez, actriz, guionista y realizadora audiovisual; Alejandro González Sánchez, maestro en Filosofí­a, guionista teatral y fundador del programa Kino-Sofí­a de la ciudad de Durango.

También participarán Adrián Cásarez Espinosa, analista, docente e investigador en procesos sociales, culturales y polí­ticos, y Aida López, quien es docente e investigadora en literatura e historia novohispana.

El programa para el sábado 1 de octubre tendrá la selección de proyecciones “Polí­tica y Resistencia”, que dará inicio a las 14:00 horas. Un primer documental será “Quién dijo miedo, Honduras de un golpe”, de Argentina-Honduras; “Volver a Nada” de España; “Movimiento por la paz con justicia y dignidad”, de México y “Mamnou” de Egipto-España.

Para este último ciclo, se llevará a cabo el foro de análisis con la participación de Sergei Ramí­rez, cineasta y escritor; Rubén Ibarra Reyes, doctor en Ciencia Polí­tica; Sergio Octavio Contreras, comunicólogo, analista polí­tico y de medios de comunicación, y Ví­ctor Manuel Trejo Juárez, comunicólogo y analista en procesos sociales.

El domingo 2 de octubre, se celebrará la proyección de los documentales acreedores al reconocimiento del público y el recuento de las actividades del Festival Internacional de Cine Documental DOCS DF, Zacatecas 2011.

Este evento es organizado por “…Y este tango adulterado, Producciones”, a través de Heidy Cásarez, con el apoyo de la Universidad del Norte de México, la Universidad de la Vera-Cruz, la Alianza Francesa de Zacatecas, la Casa Municipal de Cultura y el Instituto Zacatecano de Cultura y el Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez”.

*

*

Top