FIRMAN IZEA Y SEDEZAC CONVENIO PARA ABATIR REZAGO EDUCATIVO DE TRABAJADORES EN EMPRESAS

Zacatecas, Zac.- El Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA) y la Secretarí­a de Desarrollo Económico del Estado de Zacatecas (SEDEZAC) firmaron convenio de colaboración, con el objetivo de fijar los compromisos para abatir el rezago educativo en el sector empresarial local y de los beneficiarios de programas gubernamentales, en el eje rector por un “Zacatecas Justo”.

Signaron el documento el Director General del IZEA, José Manuel Maldonado Romero; el Secretario de Desarrollo Económico, Eduardo López Muñoz; Hernán Valverde Ramí­rez, presidente de COPARMEX en Zacatecas; Cristopher ívila Mier, director de Proyectos y Parques Industriales de SEDEZAC; y Héctor Ramí­rez Ibarra, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Para el alcance y cumplimiento de compromisos se unen voluntades y esfuerzos en la promoción y difusión necesaria para atraer e incorporar a los beneficiaros por medio de la SEDEZAC; de igual manera, se convocará a los empresarios para que incorporen a sus empleados con rezago educativo a los programas y servicios del IZEA.

También  la SEDEZAC se compromete a incorporar a sus trabajadores en rezago educativo, por medio del proyecto “El buen juez”, que se refiere a que los trabajadores de las instituciones federales, estatales y municipales deberán concluir su educación básica.

Al cumplir el referente del buen juez la institución se hará acreedora al reconocimiento que otorga el Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo (CONEVyT) como institución Libre de Rezago Educativo.

Además, la SEDEZAC facilitará los espacios adecuados para llevar a cabo asesorí­as a los trabajadores en rezago; así­ como programar dentro de su jornada laboral las horas necesarias para que asistan a las mismas.

En su discurso el Secretario Eduardo López señaló que la educación es un pilar fundamental para el desarrollo social y económico, ya que sin ella no es posible tener una sociedad equilibrada, con oportunidades e iniciativa.

“Hoy en dí­a, la actividad económica global nos exige estar plenamente capacitados para enfrentar los nuevos retos en materia de industrialización, tecnologí­a y nuevas iniciativas e ideas, que vayan acorde a esa dinámica económica que se presenta en todo el mundo”, dijo el funcionario.

Agregó que Zacatecas no debe ser la excepción, ya que el estado posee toda una gama de oportunidades en materia económica en sus diversos sectores, como el industrial, minero, agrí­cola, agroindustrial, de comercio y turí­stico, que son potencializados desde el Gobierno del Estado para la mayor generación de empleo formal.

Por su parte, José Manuel Maldonado Romero dijo que esta firma de convenio se enmarca dentro del Programa Contra la Marginación (SUMAR), que ha impulsado el Gobernador Miguel Alonso Reyes, en nuestro caso para ayudar abatir el rezago educativo, el cual hasta antes del Censo 2010 fue de 51.2 por ciento y la población total en ese año registrada fue de un millón 490 mil 668 personas.

En especí­fico, en el año 2010 la población de 15 años y más fue de un millón 21 mil 479 personas, representando el 68.52 por ciento, traducido en rezago total de 496 mil 479 personas, es decir, un porcentaje del 48.6.

Agregó que otra de las vertientes de trabajo en este convenio es que todos los empresarios se incorporen en la definición de la polí­tica del Ejecutivo Alonso Reyes, en el sentido de poner en movimiento la voluntad de todas y todos los zacatecanos y atacar un de los flagelos sociales más lamentables desde el punto de vista social, que es el rezago educativo, finalizó Maldonado Romero.

Durante este acto se contó con la asistencia y participación de empresarios del Centro Platero y grupos Crece Zacatecas, Pérez, ABM, Colegio de Licenciados en Administración de Empresas, Abastos Fresnillo, Canacintra, Minera Real de íngeles, IDEZ, Universidad Pedagógica Nacional (UPZ), Peñoles Madero, Grupo Frisco, AMDAZAC, Canacozac, Minera Madero Peñoles, Minera Real de íngeles, Pahemato y Gaszac.

*

*

Top