Reciben constancia egresados del Diplomado en Divulgación cientí­fica

Durante la entrega de constancias a los asistentes al Diplomado en Divulgación Cientí­fica, que organizó y se impartió en el Museo de Ciencias de la UAZ, Miguel Garcí­a Guerrero, Responsable de Divulgación del mismo espacio, comunicó que ante el gran número de solicitudes de diversas partes de México y de otros paí­ses para cursar esta actividad, se trabaja ya en el proyecto de la modalidad virtual.

En la ceremonia –celebrada en el Audiovisual Azul– estuvieron presentes el Secretario General de la Universidad, armando Silva Cháirez; la Directora del Museo de Ciencias, Bertha Michel Sandoval, y el Coordinador de Divulgación del mismo espacio universitario, Miguel Garcí­a Guerrero, además de los egresados del diplomado, acompañados de familiares y amigos.

Al tomar la palabra, Silva Cháirez consideró primordial esta tarea de divulgación, ya que abre la posibilidad de formar divulgadores cientí­ficos zacatecanos. Además, dijo, “estamos seguros que contribuirá a sembrar la inquietud en el área cientí­fica, desde los niños hasta los jóvenes universitarios”. Y en ese sentido, el Secretario General habló de la importancia y la necesidad de promover el Diplomado para las nuevas generaciones.

Luego de exponer que “hasta donde se sabe, en todo el paí­s sólo existen dos diplomados de esta naturaleza, el de la UNAM (con 15 años de experiencia), y el de la UAZ, Miguel Garcí­a enfatizó: “Somos de los pocos espacios con esfuerzos de apoyo para la profesionalización y formación de divulgadores cientí­ficos mexicanos”.

Expuso que se está trabajando en la nueva modalidad de este Diplomado, ya que en la pasada convocatoria hubo gran demanda de otros estados de la República Mexicana, así­ como de diferentes paí­ses de América Latina (Argentina, Costa Rica, Colombia Chile y Brasil) de personas interesadas, pero cuya asistencia era complicada. “Por esta situación, ahora se tiene contemplado para desarrollarlo a distancia, además de darle una proyección internacional, a partir de finales de 2012.

Se refirió también a los trabajos finales que, al término de todos los módulos del Diplomado, presentaron los 17 participantes. Fueron muy diversos: Desde animaciones divertidas para el acercamiento de los cientí­ficos a los jóvenes en Internet y un programa de radio para ver el lado humano de los cientí­ficos e investigadores universitarios, hasta un proyecto para revitalizar el Observatorio de la Unidad Académica de Ingenierí­a, por mencionar algunos. “Tenemos la esperanza de que todos estos planteamientos no se queden en el tintero, sino que se ejecuten como legado de este Diplomado”.

Por otra parte, habló de la oportunidad que tuvieron los asistentes durante los seis meses del Diplomado, al contar con la presencia de divulgadores de la talla de Ruy Pérez Tamayo, investigador cientí­fico muy reconocido por sus aportes a la Medicina; Sergio de Régules, uno de los mejores divulgadores en medios escritos de México, y Estrella Burgos Ruiz, Directora de la revista cientí­fica “¿Cómo ves?”, de la UNAM.

Asimismo tomaron parte como expositores: Julia Tagí¼eña Parga, integrante del Centro de Investigación en Energí­a de la UNAM; Héctor Riveros Rotgé, especialista en experimentos, y Roberto Hidalgo, Presidente del Movimiento por el Mundo Cientí­fico y Tecnológico.

“Fuimos muy afortunados, ya que tuvimos a grandes personalidades que enriquecieron muchí­simo el conocimiento, tanto a los alumnos como las demás personas involucradas”, concluyó Miguel Garcí­a Guerrero.

20111007-173925.jpg

*

*

Top