LOS MEDIOS DE COMUNICACIӓN EN LOS DESASTRES

Por: Juan Antonio Caldera Alaniz / Comandante del Departamento de Bomberos del Estado de Zacatecas

Cuando los medios de comunicación participan en la cobertura en una emergencia, contingencia o desastres y en especial en las emisiones de radio, televisión y escrita, es muy importante su participación en la información y la orientación que se trasmita a la población, resulta determinante tanto durante las fases de auxilio y recuperación en el comportamiento de la población afectada, como en la coordinación de actividades de los diferentes sectores y/o organismos de atención a la población.

Cuando ocurre un fenómeno perturbador de origen natural o provocado por el hombre, la población busca información sobre lo ocurrido y lo que se debe de hacer en esta situación a través de los medios de comunicación es informar para aliviar su situación en cualquiera de su alcance, tv, radio, internet, etc.

Los periodistas en el campo cubriendo desastres o contingencias deben enfocarse a mantenerse a salvo, no sólo en la noticia, sino también en su propia seguridad personal, si ello se pone en peligro, pueden comprometer la habilidad de la organización noticiosa de informar al público.

Las escenas de desastres son caóticas y estresantes, así­ que le puede ayudar el tener un plan para mantenerse a salvo, estar preparado es prioridad, muchas organizaciones informativas ofrecen entrenamiento a sus propios periodistas para que puedan ser enviados a cubrir situaciones peligrosas. En caso de que no se ofrezca entrenamiento, los periodistas pueden y deben prepararse por sí­ mismos.

La calma reduce el riesgo, acérquese (pero manténgase seguro), si los periodistas son prevenidos de acercarse a la escena de un desastre, pregúntese ¿Por qué las autoridades están manteniendo a los periodistas alejados para salvar sus vidas o “solo porque”. . .?

Si la respuesta es “sólo porque”, encuentre la manera de acercarse con precaución y si cuenta con chaleco antibalas, que proveen alguna protección en situaciones peligrosas, si es posible úselos. Máscaras de gases o ropa de protección no están diseñados para dejar que una persona se quede en un lugar peligroso. Algunos expertos dicen que estos equipos generalmente son útiles para salir con vida del área.

Evite áreas donde tenga que estar agachado cuando cubra un derrame de sustancia quí­mica ya que los gases son más pesados que el aire, manténgase derecho. Evite estar expuesto. No fume en el lugar de los hechos. Evite comer o tomar en el lugar.

Evite convertirse en el blanco. Si está cubriendo manifestaciones o violencia, no se acerque con un vehí­culo que tenga la identificación de noticias y mantenga las luces de cámara apagadas. No interfiera con los agentes policiacos o en los intentos de salvamento o rescate.

Ponga atención, los periodistas deben estar prevenidos de su alrededor y mantenerse libres como sea posible, así­ ellos pueden trasladarse rápidamente en caso de que sea necesario. Este alerta ante sonidos inusuales, como golpes fuertes y por señales inesperadas ¿Hay alguien que parezca estar en el lugar equivocado o haciendo algo inusual?, si los reporteros escuchan un escape de gas o vapor, posiblemente están muy cerca del lugar de los hechos. Si pueden oler un olor fuerte, quizás hayan sido expuestos a una sustancia quí­mica y podrí­an estar contaminados, deben irse inmediatamente, periodista en riesgo.

Sólo algunos periodistas buscan soluciones inmediatas, algunas improvisadas, pero rápidamente comienzan su labor informando sobre lo sucedido, sobre la magnitud del daño en una zona afectada, información general sobre el desastre, anuncios oficiales, distribución de la ayuda nacional e internacional, información sobre los damnificados a los que aún no habí­a llegado la ayuda, estadí­sticas, lugares de socorro y teléfono abierto al público para la población que requiere información sobre paradero desconocido, colaborar en la difusión de los mensajes de las personas afectadas, el estado y los avances en el proceso de recuperación.

Asignar responsabilidades especí­ficas a los reporteros o equipo de noticias en el lugar de los hechos, tanto como la cobertura del escenario del incidente como compartiendo la información a menudo y lo más importante, sobre lo ocurrido a través de programas informativos especiales y de opinión es el papel de los medios de comunicación en las diferentes fases de los desastres.

*

*

Top