REALIZA PROTECCIӓN CIVIL SIMULACROS CONTRA INCENDIOS EN INSTITUCIONES BANCARIAS

Zacatecas, Zac.- A petición de la institución  bancaria Banorte, hoy por la mañana se realizaron dos simulacros contra  incendios en sucursales de esta institución,  ubicadas en el boulevard  López Portillo  y Plaza Tahona en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe.

Por instrucciones de Antonio de la Torre del Rí­o, Director de Protección Civil del Estado, los simulacros fueron coordinados por Oscar Manuel Carranza Palache, del departamento de Capacitación de esta Dirección.

Se consideró que ambos eventos tuvieron el mismo tiempo de respuesta, ya que  se implementó el mismo programa y se realizaron en un tiempo de doce minutos de ejercicio.

 Se contó con la participación de elementos  de la Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil de Guadalupe, Seguridad publica de Guadalupe, todos bajo la responsabilidad de Protección Civil del Estado.

De la Torre del Rio precisó que los simulacros se realizan según los lineamientos de cada institución, pero por lo regular cada una de éstas los programa a dos años, sobretodo aquellas que tienen como finalidad,  salvaguardar la integridad fí­sica de las personas.

Previo  a los simulacros  existen “simulacros de gabinete” que consisten en valorar y asignar funciones a cada una de ellas para estar capacitadas en este rubro.

Cada institución cuenta con un programa interno de protección civil,  en el cual analizan los riesgos internos  y externos y se preparan de manera preventiva y  reactiva.

En cuanto a la cultura de protección civil, señaló el funcionario que ya se registran cambios satisfactorios en la sociedad zacatecana, por el hecho de hacer un arduo trabajo de concientización  de la población y del interés propio de las instituciones.

Así­ mismo señaló que durante el año se realizan  simulacros en tiendas departamentales, bancos, restaurantes, escuelas,  instituciones privadas y públicas, por lo que la acción de los mismos, es  la culminación o término de la capacitación del personal brigadista y término de su plan de emergencia o programa interno de protección civil.

Finalmente señaló que las instituciones acuden a Protección Civil en busca de información y asesorí­a en materia de seguridad,  con el fin de adquirir el visto bueno de sus programas por parte de esta dirección.

*

*

Top