EDUCACIӓN SUPERIOR ABIERTA Y A DISTANCIA OTRA ALTERNATIVA PARA ESTUDIAR UNA LICENCIATURA

A través del Programa de Educación Superior Abierta y a Distancia (ESAD), la Secretarí­a de Educación Pública ofrece a los estudiantes interesados en continuar sus estudios universitarios 12 carreras que se pueden cursar bajo la modalidad no presencial, incluidas personas con  discapacidad visual, motora o auditiva e, inclusive, mexicanos en el extranjero.

El ESAD está diseñado para facilitar el acceso a la educación superior a las personas que así­ los desean sin importar su edad, condición laboral, social o de residencia, de ahí­ que también esté adaptado para atender a los estudiantes con alguna discapacidad. Todas las carreras se imparten en lí­nea, a través de internet y no tienen costo alguno para el alumno.

Las carreras para los estudiantes que viven en México se dividen en 6 licenciaturas y 6 ingenierí­as, todas con salida terminal como Técnico Superior Universitario; en tanto que a los mexicanos que radican en el extranjero el Programa les ofrece cinco carreras, todas ellas con planes y programas de estudio en español.

 Este modelo educativo y pedagógico permite a los estudiantes planear su tiempo y su ritmo de estudio, además de hacerlo compatible con el trabajo u otra actividad que realice; de manera que cada alumno sea el encargado de combinar sus horarios y la metodologí­a de su aprendizaje.

Cada uno de los estudiantes recibe atención personalizada por cada una de sus asignaturas o materias, ya que cuenta con el apoyo de un tutor y de profesores facilitadores del aprendizaje, cuya misión es la de brindarle orientación y seguimiento a su desempeño y trayectoria educativa. Para ello el programa ha abierto 138 Centros de Acceso y Apoyo Universitario (CAAU), uno de ellos ubicado en la Universidad Politécnica de Zacatecas.

El CAAU de la UPZ cuenta con las instalaciones y la infraestructura tecnológica adecuada, incluidas computadoras, impresoras, equipo de videoconferencia y el que se requiere para atender a personas con discapacidad visual, motora o auditiva. Está diseñados para que los alumnos que así­ lo deseen, asistan a recibir asesorí­as en lí­nea, así­ como a estudiar, dar seguimiento a sus actividades académicas y comunicarse con otros estudiantes del sistema abierto y a distancia.

Los estudiantes interesados tienen como fecha lí­mite para registrarse el 30 de octubre de 2011. Para formalizar su inscripción en cualquiera de las carreras tendrán que acreditar el curso propedéutico que será impartido en lí­nea del 7 de noviembre al 18 de diciembre de 2011.

 A esta nueva modalidad educativa de la SEP se puede acceder desde cualquier computadora y en cualquier momento dentro de los plazos que fijan los cursos, razón por la cual el programa de Educación Superior Abierta y a Distancia abre sus puertas también para todos aquellos connacionales que desean concluir sus estudios superiores o bien iniciarlos, el único requisito a cubrir es tener la nacionalidad mexicana.

*

*

Top