CAPACITAN A UNIDADES DE PROTECCIӓN CIVIL EN NORMAS OFICIALES MEXICANAS

Zacatecas, Zac.- Con la finalidad de promover y realizar acciones de capacitación, el Director Estatal de Protección Civil y Bomberos, Antonio de la Torre del Rí­o, puso en marcha el Curso-Taller denominado “Aplicación y Manejo de las Normales Oficiales Mexicanas, en los temas “Seguridad e Higiene” y “Prevención y Protección contra Incendios” en los centros de trabajo.

El funcionario reconoció y agradeció el apoyo y participación de las Unidades Municipales de Protección Civil de Sain Alto, Villanueva, Tabasco, Sombrerete, Chalchihuites, Zacatecas, Nochistlán, Jerez, Jalpa, Atolinga, Ciudad Cuauhtémoc, Tlaltenango, Luis Moya, Ojocaliente, Calera, Mazapil y Villa González Ortega.

Además asistió personal del Instituto Nacional de Estadí­stica y Geografí­a (INEGI) y de la Secretarí­a del Trabajo y Previsión Social (STPS), por atender la invitación que en tiempo y forma se les hizo llegar por parte de la Protección Civil Estatal.

Antonio de la Torre señaló en su mensaje que promover y llevar a cabo acciones de capacitación y difusión logrará mejorar la capacidad de respuesta de las Unidades de Protección Civil ante un riesgo, emergencia o desastre.

Por lo anterior, indicó que es necesario impulsar la formación del personal que pueda ejercer dichas funciones, por lo que dijo ser de suma importancia realizar esta clase de cursos en los que se considera siempre al personal de áreas en los municipios.

La Norma 026, que regula colores y señales de seguridad e higiene en los centros de trabajo, fue impartida por Jesús Morales Silos, jefe de Certificación de la Secretarí­a del Trabajo y Prevención Social, delegación Zacatecas, quien abundó sobre los campos de aplicación, obligaciones del patrón, ubicación, formas geométricas, disposición de colores, sí­mbolos y textos.

Máximo Herrera Esparza, subdirector de Articulación de Programas de la STPS, explicó el significado de la Norma 02, la cual se refiere a las “Condiciones de Seguridad para Prevención y Protección contra Incendios en los Centros de Trabajo”, que entró en vigencia en junio del 2010 y que dejó fuera a la emitida en septiembre del 2000.

í‰sta se refiere a los planes de atención a emergencia de incendios, brigadas, simulacros, capacitación y unidades de verificación.

*

*

Top