JUAN CARLOS LOZANO SE PRONUNCIA POR UNA REFORMA INTEGRAL EN MATERIA ELECTORAL

Al participar en la mesa redonda “La Función Electoral. Fortalezas y Retos” en el marco del XIV aniversario del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Juan Carlos Lozano Martí­nez, consideró propicio que en el 2012, partidos polí­ticos, organizaciones, académicos, legisladores y el poder ejecutivo, “vayamos juntos a una reforma integral en materia electoral”.

Explicó que dicha reforma debe ser desde la base constitucional,  hasta las normas que le sean reglamentarias,  que tutelen reformas innovadoras y justas, que enriquezcan  las garantí­as de libertad y seguridad jurí­dica para el pleno goce del legí­timo e indivisible derecho de elegir a un gobierno cercano,  incluyente y de amplia base social como el que priva en Zacatecas.

Ante a sus homólogos del PAN, Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y bajo la moderación de Leticia Soto Acosta, consejera presidenta del IEEZ, se pronunció porque en la normalidad democrática del estado y del paí­s, sea en términos de equidad, imparcialidad y objetividad en los procesos electorales.

“Habrá quien señale vací­os e inconsistencia normativas; lagunas que sea necesario colmar para que no sea la interpretación, la que eventualmente pueda sustituir a la norma misma o que se vea modificada la voluntad popular, por imprecisiones o defectos de técnica legislativa”, agregó.

En su intervención Lozano Martí­nez, reconoció que no es tarea solamente del IEEZ, sino también de partidos polí­ticos y organizaciones ciudadanas, el cristalizar retos tales como: hacer llegar programas de educación cí­vica,  especialización en materia electoral,  vinculación con instituciones de educación superior  e involucrar  a un mayor número de ciudadanos en el paí­s y en el extranjero.

Destacó  la votación migrante como uno de los mayores retos para integrar la voluntad polí­tica de nuestros connacionales, que con gran interés participarán en los procesos electorales próximos.

A XIV años de la creación del IEEZ, el lí­der prIÓ­sta consideró que aún hay tareas pendientes para superar anacronismos, y crear un ambiente de respeto y tolerancia de quienes piensan diferente, pero coinciden en que Zacatecas se beneficie.

En el PRI –dijo- reconocemos la participación ciudadana y  al Instituto Electoral del Estado del que subrayó, es un ejemplo nacional.

”El IEEZ, llega a su aniversario número catorce,  con avances modestos algunos, otros innovadores y muchos más de identificación y prestigio tanto para partidos polí­ticos, legisladores y ciudadanos, por su ejercicio profesional,  oportuno y confiable”, apuntó.

Asimismo, informó que el Partido Revolucionario Institucional está participando en la construcción de un instituto con compromiso ciudadano, donde se tiene la certeza de que la fortaleza del IEEZ,  consolida a un Estado de Derecho al que nos debemos sujetar todos sin distinciones ni exclusivismos.

Las fortalezas y los retos están presentes en la antesala del 2012 para llegar con eficiencia a futuros procesos electorales,  todos con el firme propósito de que la participación de los ciudadanos sea  creciente, no solamente para la jornada sino para un ejercicio eficaz en los tres niveles de gobierno.

En esta mesa redonda, Lozano Martí­nez  señaló que las elecciones deben ser vistas como momentos de oportunidades y formar parte de las agendas electorales, alejadas de la estridencia y de la confrontación polí­tica y electoral.

Felicitó al IEEZ por catorce años de servicio, lucha y superación de un instituto que va cruzando el horizonte social zacatecano, con fuerza, autonomí­a y talento.

*

*

Top