FOMENTA EL CENTRO DE ATENCIӓN CANINA Y FELINA ADOPCIӓN Y ESTERILIZACIӓN

Entre las actividades que realiza el Centro de Atención Canina y Felina (CACF) de Zacatecas están la adopción y esterilización de perros y gatos, con el objetivo de practicar masivamente la esterilización y crear una cultura de adopción y tenencia responsable.

“Esta acción es parte de una campaña de educación continua sobre tenencia y reproducción responsable de animales domésticos”, expresó la titular del CACF de Zacatecas, Xóchitl Rivera Villanueva.

Además dijo que con la esterilización canina y felina no sólo se pretende abatir la sobrepoblación callejera de  perros y gatos, sino también, se busca generar evidencias que trasciendan a la opinión pública en torno a los valores zacatecanos, como la corresponsabilidad y el respeto a la vida.

Algunos de los beneficios y ventajas de la esterilización son que evita posibles enfermedades reduciendo la incidencia de tumores, en las hembras previene las infecciones de útero y quistes en el ovario, además su vitalidad, cariño y temperamento no cambian; en el caso de los machos reduce su agresividad hacia otros machos, tras la operación los animales dejan de ser fértiles por lo que se evitará el nacimiento de animales indeseados que probablemente sean abandonados.

Xóchitl Rivera Villanueva expresó que “la esterilización es la mejor forma de controlar humana y efectivamente, la sobrepoblación canina y felina, ya que a partir de su primer celo una perra y sus camadas pueden producir hasta 67 mil perros en 7 años; y una gata y sus camadas pueden originar 420 mil gatos en 6 años”.

Es importante señalar para las personas interesadas en llevar a sus animales a esterilizarlos al Centro de Atención Canina y Felina, que los perros y gatos es necesario que tengan 12 horas de ayuno total (agua y alimentos); el tiempo de recuperación total del animal es en tan sólo dos o tres dí­as.

*

*

Top