PREPARA PROTECCIӓN CIVIL PLAN DE CONTINGENCIA DE TEMPORADA INVERNAL

Zacatecas, Zac.- La Dirección Estatal de Protección Civil y Bomberos  inició  la difusión de medidas preventivas entre la población zacatecana,  para enfrentar la temporada invernal y evitar situaciones que pongan en riesgo la vida y el entorno de las personas, ante la ocurrencia de cualquier fenómeno perturbador.

Antonio de la Torre del Rí­o, titular de la Dirección, señaló que el Plan de Contingencias para Fenómenos Hidrometeorológicos 2011-2012, que se refiere a bajas temperaturas, heladas y nevadas, tiene como objeto prevenir y aminorar los efectos negativos de las condiciones climatológicas sobre la población zacatecana.

En estos momentos, dijo, se está frente a la posibilidad de que se registren temperaturas bastante bajas, según información de los expertos, aunque apenas se está en el inicio de la temporada invernal y aún no concluye la de los ciclones tropicales, por lo que los fenómenos hidrometeorológicos seguirán afectando al territorio estatal.

Recomendó el servidor público que, en esta época en particular, se deben realizar las acciones de prevención destinadas a organizar la respuesta oportuna y eficiente, así­ como aquéllas enfocadas a eliminar la vulnerabilidad de los sistemas afectables.

De tal manera que el objetivo de emitir un plan de contingencia, expuso de la Torre del Rí­o, es el de aminorar los efectos destructivos del perí­odo invernal en sus diferentes manifestaciones, temperaturas extremas, heladas, granizadas, nevadas, a través de la comunicación oportuna y la coordinación eficiente de las dependencias, instituciones y agrupaciones que forman parte del Sistema Estatal de Protección Civil.

 Asimismo, precisó que es importante dar a conocer a la población las medidas preventivas en la temporada invernal, así­ como a las dependencias y organismos e identificar los factores de riesgo asociados a la temporada, como también crear un plan de autoprotección que evite daños en la integridad fí­sica y el patrimonio de las personas e impida el desajuste en su vida social.

En caso de ser necesario, puntualizó el Director de Protección Civil, se implementarán 58 refugios temporales en coordinación con los Servicios de Salud, dependencia que será responsable de establecer la vigilancia epidemiológica y el control sanitario en los albergues.

Además, se tendrá una coordinación con la Comisión Nacional del Agua, para dar a conocer en tiempo el desarrollo del fenómeno e intercambiar información, cuando así­ se requiera, con los demás organismos responsables.

Finalmente, Antonio de la Torre indicó que los teléfonos de la dependencia a su cargo están disponibles las 24 horas del dí­a, para atender y brindar información sobre la temporada invernal, los cuales son 01 492 922-09-11 y 922-53-50.

*

*

Top