RECIBIRíN ROBí“TICA EDUCATIVA 120 ESCUELAS DE NIVEL PRIMARIA

Zacatecas, Zac.- Con la finalidad de generar conocimientos, habilidades, capacidades creativas y potencializar niveles de aprendizaje, la Secretarí­a de Educación y Cultura (SEC) inicia el Taller de Robótica Educativa en 120 escuelas de nivel primaria de los 58 municipios del Estado.

La visión del Gobierno que encabeza Miguel Alonso Reyes es que la escuela participe decididamente en la dotación de herramientas, competencias y destrezas a nuestros estudiantes, de tal forma que incrementen su nivel de aprehensión del entorno, comentó Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación y Cultura.

Bajo esta visión pedagógica –prosiguió–, estamos garantizando a los alumnos una más fácil inserción y adaptación a las tendencias educativas que sustentan el aprendizaje en las Tecnologí­as de la Información y Comunicación (TIC) y, simultáneamente, un desarrollo de conocimientos en ciencias exactas.

A través de los Fondos Mixtos (Fomix), que opera el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologí­a (Conacyt), el Centro de Tecnologí­as Educativas (Cete) de la SEC equipó a cada una de las escuelas que durante el presente ciclo escolar llevarán el Taller de Robótica Educativa con lo siguiente: tres computadoras de escritorio, tres o cuatro kit de robótica (según el número de alumnos), un set de recursos, software y licenciamiento, un escritorio y una silla.

De acuerdo a la estadí­stica de la dependencia educativa, 7 mil niños y niñas de todo el Estado que cursan en el presente ciclo escolar quinto y sexto grado, recibirán el Taller de Robótica Educativa. Las sesiones se realizarán en horario extraclase y serán ofrecidas por el director o algún profesor del plantel.

Previo al arranque de esta asignatura, los directivos y docentes participaron de uno de cuatro diplomados en Robótica Educativa que ofrecerá la Universidad Politécnica del Sur de Zacatecas (UPSZ) en el Cete.

En éstos se ofrecerá a los docentes, elementos pedagógicos  para que realicen programación y armado de robots, así­ como activación de sensores de sonido, luz, movimiento y tacto.

Sobre el arranque del Taller de Robótica Educativa en las escuelas de nivel primaria, Roberto Cabral Garcí­a, jefe del Centro de Tecnologí­as Educativas, comentó que se realizará un seguimiento a las sesiones que se desarrollen en las escuelas, de tal forma que nuestros docentes tengan un apoyo permanente.

*

*

Top