ZACATECAS DE LOS ESTADOS MíS VIOLENTOS EN ROBOS DE AUTOS

Redacción / www.periodicomirador.com

Zacatecas, Zac.- El estado de Zacatecas, junto con Sinaloa y Guerrero, se encuentra dentro de los estados más violentos en robos de autos. Lo anterior, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), que en voz de su director general Ricaredo Arias, informó que entre octubre de 2010 y septiembre de 2011, el robo de autos en el paí­s se incrementó en un 10 por ciento.

Según el director de AMIS en ese periodo fueron robados en México 84 mil 59 vehí­culos asegurados y de manera acumulada, el crecimiento es de 89 por ciento en los últimos seis años, por lo que estas cifras han ido rompiendo récord.

Agregó que del total de robos a nivel nacional, el 54 por ciento se ejecuta con violencia y que los estados más violentos son Zacatecas con 72 por ciento; Sinaloa con 71 por ciento y Guerrero con 69 por ciento.

En lo que a riesgo por zona se refiere, comentó que según sus propios reportes, los robos de autos en el Distrito Federal ya se han reducido ya que en los últimos doce meses desaparecieron 12 mil 43 vehí­culos, lo que compara positivamente respecto a las 14 mil 469 que se contabilizaron al corte del septiembre de 2010. En los últimos cinco años tiene una disminución acumulada de 25 por ciento, destacó.

Mencionó además que en el caso contrario se encuentra el Estado de México, ya que tiene el liderazgo en robos con 17 mil 763 casos en el último año, lo que significa un aumento de 7.8 por ciento y concentra el 21 por ciento del total.

Por su parte, el estado de Nuevo León alcanzó los 13 mil 744 robos, una cifra que lo acerca al Estado de México que además lo convierte en una de las entidades en donde se ha registrado una mayor tasa del delito.

En lo que corresponde a número absoluto el vehí­culo con mayor í­ndice de robos es el Nissan Tsuru con 14 mil 779 unidades; le sigue la Nissan Pick-up con 3 mil 712 y luego el Jetta cuarta generación con 2 mil 552 unidades extraviadas. Asimismo, el Nissan Sentra con 2 mil 500 robos y la motocicleta Honda con mil 847. En el sexto lugar se colocó el modelo Volkswagen Bora al registrarse mil 574 unidades robadas.

Debido a este panorama de robo en el paí­s, Recaredo Arias comentó que las aseguradoras actualmente toman algunas acciones, como el diálogo permanente con las autoridades, además de que se mantiene contacto con algunas armadoras para que mejoren sus dispositivos de seguridad.

 

*

*

Top