MAPA DE RIESGO… EN UNA COMUNIDAD

Por: Juan Antonio Caldera Alaniz / Comandante del Departamento de Bomberos del Estado de Zacatecas

¿Qué es un mapa de riesgo? Es un gráfico, un croquis o una maqueta en donde se identifican y se ubican las zonas de la comunidad, las casas o las principales obras de infraestructura que podrí­an verse afectadas si ocurre una inundación, un desplazamiento de tierra o una contingencia mayor.

Se utilizan sí­mbolos o dibujos para identificar determinados lugares que sirvan de puntos de referencia, como por ejemplo Centro de salud; la Policí­a; los Bomberos; las Iglesias; edificio de la Municipalidad; el rí­o que pasa por la comunidad; la Escuela; la plaza de fútbol, etc., y colores para señalar mejor las zonas de riesgo especí­fico que tienen determinados lugares, por ejemplo: el color rojo para zonas de mucho peligro: el color amarillo para zonas en riesgo; el color verde para zonas sin riesgo.

¿Qué utilidad tienen los mapas de riesgo? Permite que todas y todos participemos…  es el resultado de cómo percibimos nuestra situación. Al hacerlo conocemos e identificamos (¿Cuáles son?) los peligros y amenazas que tenemos. Nos permite ubicar (¿dónde están?) los riesgos y las amenazas. El mapa ofrece a las autoridades y a las organizaciones ideas compartidas por la comunidad para tomar decisiones. Permite registrar eventos históricos que han afectado negativamente a la comunidad

¿Quiénes pueden Hacerlo?… En su elaboración pueden participar todas y todos los que lo deseen; no es exclusivo de un grupo en particular, por eso es importante contar con el espacio de tiempo y de lugar para que el mayor número de personas colabore, en forma organizada en dicho proceso: las autoridades locales; las organizaciones comunales; los lí­deres comunales; las ONGs; el personal de las instituciones públicas y privadas; el personal local de salud y la comunidad educativa.

¿Cómo se hace un mapa de riesgo para la comunidad? Los pasos que se siguen dependen de la comunidad y del tipo de amenaza y riesgo que hay. La propia comunidad es la que dirá qué procedimiento de trabajo se ajusta mejor a sus condiciones y qué pasos se seguirán para hacer el mapa.

Organización de trabajo. Primero se organiza el trabajo para buscar información y poder elaborar el mapa de riesgo. Convocar a Reunión de Trabajo: Autoridades locales y población en general. Exponer los objetivos de la reunión: importancia de la preparación y planificación comunal para enfrentar las emergencias. Analizar las experiencias pasadas. Los participantes exterioricen sus recuerdos. Motivar y sensibilizar para trabajar juntos para enfrentar las emergencias.

Segundo. Discusión sobre los riesgos y las amenazas. Se explica qué es un Riesgo, una Amenaza, una Vulnerabilidad, etc., identificación de las principales amenazas, la idea es responder preguntas como ésta: ¿cuáles son las amenazas a las que está expuesta la comunidad? De ellas, ¿cuál es la amenaza más significativa de tener en cuenta?

Tercero preparación de una guí­a para la observación y búsqueda de información. Es importante hacer una guí­a, según el tipo de amenazas que tenemos, por ejemplo usando preguntas como: Si ocurre una inundación, terremoto en la comunidad… ¿qué zonas o áreas comunales, qué obras de infraestructura, que casas o edificios corren los mayores riesgos? ¿Por qué?

Cuarto una tormenta tropical intensa, frente a la cual la comunidad corre el riesgo de sufrir fuertes inundaciones. ¿Qué terrenos de la comunidad podrí­an inundarse si ocurre un temporal intenso? ¿Por qué?, ¿Cuáles han sido los terrenos que se han inundado en años anteriores? ¿El rí­o podrí­a salirse del cauce? ¿En qué zonas o áreas? ¿Hay casas en esta zona: número, tipo de viviendas, animales domésticos, etc? ¿Qué terrenos podrí­an provocar una avalancha, como producto de un desplazamiento de tierra o deslizamiento?

¿Hay casas, familias, cultivos, etc? ¿Qué casas o barrios de la comunidad, podrí­an verse afectadas en caso de una inundación? ¿Es evidente el riesgo? ¿Qué obras, tales como puentes, muros, carreteras, edificios, etc, podrí­an ser afectados? ¿Existe el riesgo de quedar incomunicados en caso de ruptura de la carretera o del puente que comunica con otra zona? ¿Dónde consideran que existe mayor riesgo de sufrir un impacto adverso como producto de una inundación? Hay focos de contaminación, como por ejemplo: basureros; o bodegas con agroquí­micos, etc?

Quinto. Recorrido por la comunidad, es necesario: Conformar grupos y  distribuirse las zonas de observación: en grupos de alrededor de cinco personas cada uno, con una copia de la guí­a de observación. Definir el tiempo del recorrido: fijar el tiempo y una hora para que se reúnan nuevamente todas y todos los participantes.

Sexto. Discusión y análisis de resultados parciales. Cuando los grupos han completado el recorrido y tienen información, se convoca a Reunión General, en la cual se discuten, analizan y priorizan los resultados. Cuando la información es aceptada por todos y todas, se ubica en el Mapa.

El trabajo en la plenaria puede incluir las siguientes actividades: En grupos discuten y consolidan la información. Cada grupo se reúne y discute sobre la información más importante. Registro de la información de los grupos: La información que van proporcionando los grupos, es sometida a consideración de todos y se anota o registra. La información proporcionada es ubicada en el Mapa de Riesgos.

Sexto. Elaboración colectiva del mapa de riesgos. Puede hacerse de varias formas, Procedimiento A: Una persona con habilidad para el dibujo, prepara previamente un croquis general de la comunidad, como borrador para ubicar los riesgos detectados por los grupos y cuando todos han expuesto sus resultados, el dibujante o dibujantes preparan la versión final del mapa.

Procedimiento B: Cada grupo dibuja en una cartulina o papel de trabajo, la zona que le tocó observar e identifica los riesgos más significativos que encontraron y después con los dibujos preliminares de cada grupo, los organizadores prepararán un Mapa de Riesgos Integrado: de esta forma, se consolida toda la información y se prepara un Mapa General, en el cual se identifican y ubican las observaciones de todos los grupos.

Es importante mencionar que para la elaboración de mapas de riesgo, se deberá contar con información confiable y con un alto nivel de desagregación, el sistema expuesto y la vulnerabilidad fí­sica y social, sin llegar a cuantificar el costo esperado como consecuencia de un fenómeno perturbador.

*

*

Top