HACE UN LLAMADO EL GOBERNADOR A QUE SE DEPUREN LAS POLICíAS MUNICIPALES Y SE CERTIFIQUE A LA POLICíA FEDERAL

El gobernador Miguel Alonso Reyes hizo un llamado a los alcaldes del estado a que se depuren las policí­as municipales, brindándoles el respaldo de la policí­a estatal, a través del Instituto de Formación Profesional y a través de los exámenes de control de confianza.

Asimismo, exhortó al gobierno de la república para que también se certifique la Policí­a Federal y otros cuerpos de seguridad para que meore la percepción ciudadana y se tengan policí­as más confiables.

En entrevista con medios de comunicación locales señaló que esto “es un reto que abarca tiempo, hemos avanzado en los 13 meses que llevamos de gobierno en certificar al 50 por ciento de nuestra Policí­a Estatal, el estar depurando y aumentando el número para llegar al fin de año a los 420 elementos del modelo  policial”.

Agregó que Zacatecas ha estado sumado a este esfuerzo por dar mejores cuentas, pero también, “somos de los cinco estados que tienen menos í­ndices  delictivos”.

Reconoció además que en estos momentos se tiene qué aumentar la capacidad del Centro Estatal de Control de Confianza, algo que aseguró, se ha planteado al propio Sistema Nacional de Seguridad Pública y que por los esfuerzos que se están haciendo en Zacatecas en materia de seguridad, se requiere reciprocidad de la federación para que dichos centros, unidades antisecuestros y otros espacios de este tipo sean respaldados para aumentar su capacidad.

Estas acciones se requieren para que sea mayor el número de personas que se certifiquen cada semana; destacó además que es necesario que existan mecanismos más ágiles y menos complicados para que se certifiquen más rápidamente los policí­as.

Respecto a que Zacatecas se encuentra entre los tres estados peor calificados respecto a la confianza de los ciudadanos hacia los cuerpos policí­acos, Miguel Alonso respondió que la mayor parte de los estados están en condición similar por lo que “nos hemos avocado, en Zacatecas, a construir una Policí­a Estatal confiable, una Policí­a Ministerial confiable, que se está profesionalizando, que se está equipando, que cuenta con mejores salarios, que se está depurando, y que además las estamos certificando.

El reto mayor y el más importante, dijo finalmente, “es con las policí­as preventivas municipales, yo siempre lo he dicho, hay elementos preventivos destacados, gente honorable, pero también hay elementos que no están a la altura, ni están comprometidos con la sociedad zacatecana”.

*

*

Top