CARECE ZACATECAS DE IMPULSO AL FUTBOL PROFESIONAL

Por Sergio Candelas Villalba

Los grandes juegos del hombre son juegos con una pelota, ya sea de tenis, beisbol, basquetbol, ping pong o billar. La pelota es lo que mejor se escapa a las leyes de la vida. Sobre la tierra tiene la extraterritorialidad de un bólido domesticado. Además de su propio principio, el rebote y la independencia, el equipo de futbol da a la pelota el motor de once malicias y once imaginaciones, escribió Jean Giraudoux.

Han transcurrido 67 años desde que el futbol comenzó, en 1944, a reorganizarse en Zacatecas y no hemos pasado del sector amateur, ha habido pálidos intentos de incursionar al profesionalismo, se han hecho esfuerzos por sostenerlo en tercera y segunda división, pero se ha fracasado, no ha habido continuidad, no ha pasado de ahí­, ello depende, en gran parte, del temperamento polí­tico de los gobernantes en turno.

Se carece de sensibilidad y, también, del empuje de los empresarios para que se introduzca el profesionalismo del futbol, el mecenazgo de antaño ha tapado el agujero, faltan clubes profesionales bajo la forma de sociedades con acciones.

Desde hace años, los polí­ticos se inclinan más por dar “pan y circo” organizando festividades costosí­simas que rayan en la frivolidad influidos por la propaganda que difunden los medios masivos de comunicación que penetran en los hogares.

La cervecera embotelladora de aguas zacatecanas, que van en la cerveza de fama mundial, la de mayor consumo y prestigio, no ha dejado huella en esta tierra, ciertamente ha generado empleo para obreros y campesinos de la región, como suele suceder, pero que despliegue actividades altruistas, no las vemos, tiene equipos de futbol profesional en Toluca y en Torreón; otro caso, son los yacimientos de plata, también los más ricos del mundo, los empresarios mineros, venidos de lejos, extraen el precioso metal, generan empleo temporal, pero cuando el mineral se agota, tan sólo nos dejan agujeros y enormes cerros de polvo, es el caso de Real de íngeles.

Falta visión, a estas alturas del tercer milenio, para entrar al verdadero progreso, Zacatecas no es menor, debemos pensar en serio y en grande. Una vez que hemos editorializado. Ahora, volvamos los ojos a aquellos tiempos pasados y vividos.

Cuando registramos a la Asociación Estatal de Futbol a nivel nacional, se cumplí­an los XXV años de efectuarse los campeonatos amateurs, bajo la presidencia de Ignacio Gómez Urquiza y la dirección del Consejo Amateur presidido por Joaquí­n Soria Terrazas y Antonio Ortiz, este era el panorama de aficionados al futbol:

Las cuatro entidades donde se jugaba más futbol amateur en 1958 eran: en primer lugar estaba Jalisco con 84 equipos, un millón 616,811 jugadores, nueve campos cerrados y 418 abiertos; Distrito Federal en segundo, con 1,127 equipos, 23, 667 jugadores, ocho campos cerrados y 173 abiertos; Guanajuato con 746 equipos, 9,870 jugadores, ocho campos cerrados y 75 abiertos y el Estado de México con 403 equipos, 7,425 jugadores, dos campos cerrados y 101 abiertos.

Los estados donde se jugaba menos futbol eran, en ese entonces, los siguientes: Durango con 131 jugadores de futbol; Guerrero y Nayarit con 180; Yucatán con 404; Aguascalientes con 442; Nuevo León con 485; La Laguna con 576; Hidalgo con 592; Chihuahua con 615; Oaxaca con 629; Zacatecas con 733; San Luis Potosí­ con 796 jugadores.

No incluimos los intermedios para no hacer más larga la lista, sólo para dar una idea de qué lugar ocupaba Zacatecas a fines de la década de los 50tas.

De los estados con menor número de jugadores, únicamente Nuevo León (Monterrey con dos equipos), Hidalgo (con Pachuca) y La Laguna (Torreón con Santos), han llegado a tener futbol profesional de Primera División, los demás no han podido llegar a profesionalizar el deporte más popular en el mundo.

La prensa deportiva nació con el futbol. Son fenómenos que se entrelazan. El Kicker nació en 1919 en Alemania, por iniciativa de Bensemann, y se consagró por entero al futbol. En Francia, los principales periodistas de L’Echo des sports o del Mirior des sports son antiguos jugadores. Semanarios escritos que lee el pueblo se nutren de todo lo que rodea al futbol, se consagran en este deporte. Consiguen un espacio entre los diarios populares e incluso en los medios más cultivados a partir de 1960.

La radio, la televisión y la internet prolongan hoy en dí­a su papel gracias a la transmisión en directo de los juegos. Para las Copas del Mundo desde 1990 más de 150 paí­ses pidieron las imágenes de los partidos, hicieron entrevistas con entrenadores y jugadores, reportajes en torno al medio ambiente en los paí­ses que han tenido el privilegio de organizarlos, como sucederá en Brasil en el 2014, que le toca organizar el próximo campeonato, que regresa a América después de haberse celebrado hace años en los Estados Unidos, habiendo tenido México el privilegio, en este Continente, de haber organizado dos copas mundiales del acontecimiento más importante en el planeta.

Mañana abordaremos el ambiente que vivimos en el futbol amateur de Zacatecas, en la época tratada en esta serie de artí­culos.

*

*

Top