PARTICIPARí DELEGACIӓN INFANTIL ZACATECANA EN XII CUMBRE MORELENSE POR EL MEDIO AMBIENTE

Zacatecas, Zac.- La Secretarí­a de Educación y Cultura (SEC) abanderó a la delegación infantil que participará en la XII Cumbre Morelense por el Medio Ambiente, evento que se enmarca en el Programa “Educación Ambiental en Preescolar y Primaria”.

La reunión tendrá lugar en Oaxtepec, Morelos, del 16 al 18 de noviembre, y asistirá la delegación conformada por 12 alumnos de educación primaria, de las regiones de Sombrerete, Rí­o Grande, Pinos, Guadalupe, Zacatecas, Jerez, Tlaltenango y Loreto.

Los representantes son estudiantes que tuvieron una destacada participación en el Foro Estatal “Los Niños Zacatecanos Cuidamos Nuestro Medio Ambiente” y el “Parlamento Binacional de la Niñez Zacatecana 2011”.

El mensaje estuvo a cargo del Director de Formación Docente y Desarrollo Educativo, José Honorio Jiménez Contreras, quien a nombre del Secretario de Educación y Cultura, Marco Vinicio Flores Chávez, alentó a los alumnos a participar en la cumbre con gran entusiasmo, ya que educar, dijo, implica la participación de niños y adultos para fincar un cambio de cultura, “una cultura nueva de cómo tratar a nuestra madre tierra”.

Jiménez Contreras consideró necesario modificar los programas de estudios, principalmente los de educación básica, para que los alumnos se preparen mejor y “cuenten con alternativas para competir por los recursos naturales. Competir no es arrebatarle al otro lo que tiene. Competir implica generar lo que necesitamos”, explicó.

Agradeció también la participación de los padres de familia, quienes a pesar de sus tantas ocupaciones apoyan a sus hijos para que acudan a la cumbre, que por segunda ocasión, son tomados en cuenta y les dejó una reflexión: “el futuro de Zacatecas ya no somos los adultos, pero el futuro de ellos si puede estar reorientado en los adultos, vamos preparando a los niños, a los futuros ciudadanos para competir”.

Por su parte, Germán del Villar Pérez, jefe del Departamento de Programas de Desarrollo, consideró de gran trascendencia la participación de la niñez zacatecana en el evento nacional, tanto para Zacatecas como para la SEC, por el enriquecedor intercambio de experiencias en materia de educación ambiental de docentes y alumnos, a quienes les deseó éxito en esta relevante actividad.

La delegación zacatecana está conformada por Alfonso Nava Estrada, de Sombrerete; Estefania Samantha Mayén Torres, de Pinos; Ernesto de los Santos Salas Guillén, de Guadalupe; Marí­a Magdalena Ibarra Mací­as y Harit Alondra Saldaña Montoya, ambas de Loreto.

Además nos representarán Brayan Alejandro Cruz Salazar e Iveth Alejandra Esquivel Montoya, de Rí­o Grande; Alondra Trejo Arteaga, de Tlaltenango; Luz Misdiely Márquez Lerma, de Sombrerete; José Luis Pérez Murillo, de Jerez; Dayana Monserrath Márquez Alvarado, de Zacatecas; y Ana Paula Román Valdez, de Guadalupe.

Los infantes serán acompañados por personal del Departamento de Programas de Desarrollo, por docentes y padres de familia.

*

*

Top