REPORTE POLICIACO DEL FIN DE SEMANA LARGO

Durante el fin de semana largo, conmemorativo al aniversario de la Revolución Mexicana, los hechos delictivos y los operativos policiacos no pararon, hubo enfrentamientos entre federales y presuntos delincuentes en Fresnillo, otro en Saí­n Alto, encontraron dos personas sin vida en Ojocaliente y al parecer los trabajadores de El Financiero están vinculados con la delincuencia organizada.

CONFIRMA GOBIERNO DEL ESTADO ENFRENTAMIENTO ENTRE FEDERALES Y DELINCUENTES EN FRESNILLO

Así­, autoridades del Gobierno del Estado confirmaron este lunes un enfrentamiento entre elementos de la Policí­a Federal Preventiva (PFP) y presuntos integrantes de la delincuencia organizada alrededor de las 2 de la tarde en la colonia del Valle en Fresnillo, al parecer cuando los federales realizaban un operativo de vigilancia en esa zona.

Según versiones extraoficiales en el enfrentamiento murieron un número indeterminado de presuntos delincuentes, así­ como un policí­a federal y otro resultó herido, por lo que varias patrullas de la corporación federal vigilan el Hospital General donde al parecer atienden al oficial herido, aunque hasta el momento de concluir esta información no habí­a una versión oficial de la PFP ni de ninguna otra autoridad federal

VERSIӓN OFICIAL DE LOS HECHOS

En un comunicado, el Gobierno del Estado confirmó la existencia de un fuerte operativo de la Policí­a Federal contra presuntos integrantes del crimen organizado en la ciudad de Fresnillo.
En apoyo a las fuerzas del orden han acudido elementos de la Policí­a Estatal Preventiva, que se sumaron de inmediato a las acciones contra los delincuentes, informó el Secretario General de Gobierno, Esaú Hernández Herrera.
En su oportunidad, la instancia federal que encabeza la operación, habrá de informar sobre los resultados y saldos de la misma.
Se mencionó que todo ocurrió en la zona poniente de Fresnillo y se trató de actos que buscan garantizar la seguridad de los habitantes del mineral.
Son parte de la estrategia que busca sin descanso, acabar con quienes alteran el orden y actúan fuera de la ley.

INVESTIGA LA PGJE NEXOS CON EL NARCO DE LOS DOS TRABAJADORES DE EL FINANCIERO

Por otra parte,  y en el caso de la desaparición de los empleados del diario El Financiero el Procurador General de Justicia en el Estado señaló que sí­ se tiene que investigar los ví­nculos con el crimen organizado,

Nahle Garcí­a aseguró que la Procuradurí­a tiene pruebas suficientes para ligar el caso con el crimen organizado.
Dijo que la desaparición de Oswaldo Garcí­a y su chofer, José de Jesús Ortiz Parra, está ligada con la rivalidad que hay en el territorio entre cárteles.
Agregó que Filiberto Munguia, alias “El Fili”, a quien liberaron los dos empleados de El Financiero, fue clave para que la banda contraria a la que pertenece este presunto integrante del crimen organizado los privara de la libertad.
El “Fili” fue detenido el 4 de noviembre en Florencia de Benito Juárez por el Ejército Mexicano, pues se le encontró en poder de más de mil cartuchos útiles de AK 47 y de Barret 50.
Respecto a la postura de los directivos de El Financiero, el procurador dijo “ya lo entendieron y aceptaron perfectamente la situación”, y es que efectivamente, en el transcurso de la mañana sus empelados realizaron la entrega del diario, pero por la tarde, cuando desaparecieron, se dedicaron a liberar a “El Fili”.
LOS POLICíAS INVOLUCRADOS

Asimismo, Nahle Garcí­a mencionó que no será necesario tener arraigados durante 30 dí­as a los policí­as municipales capitalinos involucrados en la desaparición de los trabajadores del diario.
Dijo que el Ministerio Público puede conceder la libertad o la consignación de los elementos policí­acos en menor tiempo.
Ante esto, familiares y hasta compañeros de los elementos arraigados, se dieron cita en las instalaciones de la Policí­a Ministerial del Estado (PME) para exigir que fueran liberados asegurando su inocencia.
Con el apoyo de un abogado de la corporación, los inconformes del arraigo permanecieron en el lugar por varias horas hasta que los atendieron, aunque no lograron conseguir respuestas aún.
Este lunes nuevamente se presentaron en las instalaciones de la PME para seguir el proceso de sus amigos y familiares.

TRAS UNA LLAMADA ANí“NIMA, LOCALIZAN DOS MUERTOS EN OJOCALIENTE

En este devenir policiaco del fin de semana, luego de una llamada anónima fueron localizados dos muertos en la comunidad de Jarillas, perteneciente al municipio de Ojocaliente.

Se trata de dos personas de sexo masculino de entre 40 y 50 años, cuya desaparición fue reportada el domingo y los que fueron encontrados en una terracerí­a; cerca de ellos localizaron también un palo y un marro, con los que podrí­an haberles dado muerte.

200 “BAJAS” DE PRESUNTOS DELINCUENTES EN ZACATECAS EN LOS íšLTIMOS 14 MESES

También durante el fin de semana, Arturo Nahle Garcí­a informó que en los últimos catorce meses, en Zacatecas se han registrado cerca de 200 “bajas” de presuntos delincuentes como parte de los operativos implementados por el estado y la federación en contra del crimen organizado.

El funcionario aseveró en entrevista que tal cantidad, “demuestra que hoy ya no se tolera, ya no se solapa, ya no se encubre a ningún delincuente”.

Explicó que los enfrentamientos recientes en Fresnillo son producto precisamente de los operativos que se han instrumentado de manera coordinada con las fuerzas federales en contra de la delincuencia .

“No debe sorprenderle a la ciudadaní­a de fresnillo ni de ningún otro municipio estos hechos porque son parte de las acciones que hemos emprendido contra los grupos delictivos”, recalcó el procurador.

En todas las regiones del estado -declaró- se trabaja para darle mayor seguridad a los habitantes de la entidad y desintegrar las células delictivas que operan en diversos puntos del territorio estatal.

“Tenemos una cantidad importante de detenidos, vehí­culos, armas y droga asegurada. También hay qué decirlo, ha habido una cantidad importante de bajas producto de estos enfrentamientos de las fuerzas del orden contra la delincuencia organizada”, enfatizó.

Con relación a la batalla en contra de la delincuencia, insistió en que para ello se está conformando una importante infraestructura en materia de seguridad en todos los puntos cardinales de Zacatecas, con la construcción de bases militares y de las Unidades Regionales de Seguridad.

OTRO ENFRENTAMIENTO EN SAIN ALTO DEJA COMO RESULTADO DOS MUERTOS

Un tercer enfrentamiento entre policí­as federales y presuntos integrantes de la delincuencia organizada se dio este fin de semana en Saí­n Alto, lo que dio como resultado dos jóvenes muertos, los que al parecer son originarios de este municipio y uno de los cuales era menor de edad.

Fuentes extraoficiales, mencionaron que alrededor de las 10:00 horas inició lo que podrí­a haber sido un enfrentamiento, lo que generó la psicosis entre la población por lo reciente de hechos de este tipo que se han suscitado en el municipio.

*

*

Top