La Visitaduría General, órgano responsable de combatir la corrupción interna en la Procuraduría General de la República, llevó a cabo operativo para detener en flagrancia y consignar a un agente de la Policía Federal Ministerial que laboraba en la propia Visitaduría, ya que extorsionaba a otro elemento policial a quien se suponía debía investigar, por lo cual el Juez Decimoctavo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal le dictó auto de formal prisión.
 La acción penal que la Visitaduría General ejerció contra uno de sus miembros se derivó del conocimiento que tuvo de que Roy Silva Rodríguez, elemento de la Agencia Federal de Investigación (AFI) que desde julio de 2008 estaba comisionado para desempeñarse en el área de asuntos internos de la Institución, lejos de perseguir la corrupción de sus colegas policías, se aprovechaba de su posición para presionarlos y solicitarles dinero, bajo la amenaza de proceder en su contra.
 Tal conducta quedó acreditada en la averiguación previa 090/FECCI/11-DF que integró la Fiscalía Especial para el Combate a la Corrupción en la Institución perteneciente a la Visitaduría General, derivada de la denuncia interpuesta por una integrante de la AFI, quien era investigada por haber incurrido presumiblemente en actos ilegales, y quien manifestó que Silva Rodríguez la había contactado para advertirle que contaba con información sobre una averiguación previa en su contra y que para âayudarlaâ a que no la consignaran, la presionaba para que le entregara la cantidad de $30,000 pesos. La denunciante relató que fue objeto de varias llamadas y visitas a su lugar de trabajo, y que en reiteradas ocasiones y por diversas vías, el agente investigador le exigía bajo amenaza la entrega del dinero requerido.
 A partir de la información que proveyó la denunciante, se obtuvo diversa evidencia, que llevó a montar un operativo para capturar en flagrancia al extorsionador, para ello, se certificaron los billetes con los cuales se haría el pago del dinero requerido.
 Así, elementos de la Policía Federal Ministerial adscritos a la Visitaduría General detuvieron a Roy Silva al salir de un restaurante donde momentos antes se había llevado a cabo la operación, encontrándosele en posesión de los billetes previamente certificados, por la suma de $30,000 pesos.
 El detenido fue puesto a disposición del titular de la Fiscalía Especial para el Combate a la Corrupción en la Institución, desde donde se recabaron otros elementos probatorios para sostener el ejercicio de la acción penal y fue internado en el Reclusorio Norte del Distrito Federal.
 El Juez de la causa valoró de forma positiva los elementos de prueba y argumentos presentados por la Visitaduría General para este caso, por lo cual le dictó al inculpado auto de formal prisión por el delito de extorsión, el cual es considerado grave por el artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales, razón por la cual no tendrá derecho a la libertad provisional bajo caución durante la instrucción del proceso penal.
 Con estas acciones, la Procuraduría General de la República reitera frente a la sociedad su indeclinable compromiso con la lucha frontal en contra de la corrupción en la Institución, por lo cual no tolerará desviación alguna de sus propios agentes, quienes deben ser ejemplo frente a sus compañeros por su recta conducta, guiada siempre por los principios de legalidad y honestidad que rigen el servicio público.