TOREROS ZACATECANOS EN ACCIӓN

Texto y fotos Matador Jaime Solo

Zacatecas, Zac.- Se anima el cotarro taurino, en el  mes de diciembre  por los festejos  que ya están a  vuelta de esquina y  que darán inicio el 2 de diciembre en Orizaba, Ver., 2 toros de Julio Delgado para el rejoneador luso-hispano Diego Ventura y 4 de diferente ganaderí­as: “Montecristo”, Cerro Viejo”, “La Soledad” y “El Vergel”  que lidiaran   los estetas Rafael Ortega y el zacatecano Antonio Romero.

 El 11 de diciembre  con la corrida Guadalupana,  de carácter internacional  en la plaza de toros “Monumental Zacatecas”.  Reaparece en este coso del rejoneador luso-hispano Diego Ventura, quien se encuentra de nueva cuenta en nuestro paí­s  realizando su segunda campaña invernal, compartiendo cartel con los jóvenes matadores de toros de nuevo cuño,  el de casa Antonio Romero  que sigue por los senderos del  triunfo y Gerardo Adame torero  pundonoroso que regresará  en la “Monumental Zacatecas”, donde corto una oreja en la feria,  plenamente restablecido de la fuerte cornada, que  le propino un astado de “Begoña” en la plaza de toros “Monumental de Monterrey”, el 30 de octubre pasado.

Se cuenta para este atractivo cartel con 6 toros de 2 de “Julio Delgado”  para rejones y 4 de “Pozo   Hondo” (antes  Malpaso) para los diestros de a pie.

 Ese mismo dí­a, en  la ciudad de Monterrey, N.L.,  corrida de concurso, actuaran el regio Hernán Ondarza, el portugués Mario Coelho, el moreliano Paco Dóddoli, el español Roberto Galán, los gemelos  zacatecanos César y  Armando Montes. Lidiarán  astados de la ganaderí­a de “Golondrinas”.

El 12 de diciembre en Valparaí­so, Zac., corrida internacional, el español Roberto Galán,

Paco Dóddoli y los gemelos César y Armando Montes. Con  toros de la ganaderí­a jalisciense de “Puerta Grande”.

El 25 de diciembre en Tlaltenango, Zac., en la plaza de toros “Julián Llaguno”, tradicional corrida de rejones,  lidiaran 6 toros de “Cerro Viejo”  los caballeros en plaza Gastón Santos, José Ignacio Corral y Rodolfo Bello.

El jueves 29 en la misma plaza segunda corrida,  toros de Alfonso Franco para el rejoneador potosino Jorge Hernández Gárate, los espadas Arturo Macias “El Cejas” y el torero de la tierra Antonio Romero.

El 1 de enero de 2012 última corrida de feria en la “Julián Llaguno”,  se jugaran 6 toros de “San Marcos”  para los toros que cubren el segundo tercio Enrique Garza, quien se despide esta tarde de los ruedos, Alfredo Rí­os “El  Conde” e Israel Téllez.

Estará en disputa El Cristo Rey de Plata para el mejor par de banderillas.

 Aun no se dan a conocer los carteles de las  tradicionales  corridas de Navidad  y  de Año Nuevo,   de la feria  de  Jalpa, Zac.

*

*

Top