EXIGEN A TEPJF EVITE “SIMULACIӓN” EN CUMPLIMIENTO DE CUOTAS

Activistas piden cambio de reglas para registro de candidatas

 Por Anayeli Garcí­a Martí­nez

México, DF.-(CIMAC).- La Red Mujeres en Plural hizo un llamado público al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que garantice que las reglas que regirán el proceso electoral de 2012 obliguen a los partidos polí­ticos a cumplir sin excusas las cuotas de género.

En entrevista con Cimacnoticias, la especialista en temas de género e integrante de la Red Mujeres en Plural, Clara Sherer, explicó que esta demanda se suma a la exigencia de que los partidos respeten las cuotas de género establecidas en sus estatutos, en la ley electoral federal y en las leyes electorales estatales.

En un desplegado publicado en diversos medios impresos y electrónicos, la Red llamó a los magistrados de la Sala Superior del TEPJF para que rectifiquen el error del Instituto Federal Electoral (IFE), que al aprobar las reglas para el registro de candidaturas para los comicios de 2012, avaló la simulación del cumplimiento de las cuotas.

El pasado 7 de octubre el IFE estableció los criterios para el registro de candidatas y candidatos, y permitió que éstos pudieran ser elegidos por medio de “procesos democráticos internos” lo que abre la puerta para que no se cumplan las cuotas de género establecidas en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

“Cuando es proceso democrático directo estamos totalmente de acuerdo porque se consulta a la base, a la ciudadaní­a, pero cuando son procesos democráticos indirectos; o sea, consulta de asamblea, otras formas que ya no son democráticas, nos parece que es una forma de excluir a las mujeres de la cuota”, explicó Sherer.

Ante esta situación, ocho integrantes de la Red interpusieron en dí­as recientes un “juicio para la protección de los derechos polí­tico-electorales del ciudadano” con el objetivo de que el TEPJF rectifique los criterios aprobados por el IFE, o bien defina qué es un “proceso democrático interno”.

Es por ello que la Red Mujeres en Plural exigió que los magistrados de la Sala Superior del TEPJF se pronuncien en contra del acuerdo del IFE, y para que se pronuncien a favor del cumplimiento de las cuotas de género “sin trampas”.

Asimismo pidieron que los magistrados del Tribunal reafirmen que de cada 10 candidatos propietarios a diputados y senadores de mayorí­a relativa, por lo menos cuatro sean mujeres, con la única excepción de la consulta mediante voto directo de militantes o de la ciudadaní­a en general.

En el desplegado también se pide que “se evite el fraude a la ley, mediante triquiñuelas y simulaciones de las cuotas de género”.

En este escenario, Sherer explicó que el proceso democrático directo implica la consulta a la militancia y a la ciudadaní­a, mientras que el indirecto es la elección que se da en asambleas de delegados, encuestas, procesos que se dice son democráticos y que a nosotras nos parece que no son democráticos.

Sobre el proceso democrático directo Sherer precisó: “No es posible exigirle a la ciudadaní­a que vote por el 40 por ciento de mujeres; la ciudadaní­a decide quiénes van a ser sus candidatas o candidatos, y ahí­ no hay manera, nosotros estamos totalmente de acuerdo porque eso es democracia, es respetar la voluntad de las mayorí­as y de la militancia mayoritaria”.

Mencionó además que con la decisión del IFE se deja abierta la posibilidad de que los delegados de los partidos elijan a los candidatos, “pero eso no les da el derecho de decidir quiénes deben ser candidatos, ni de excluir a las mujeres”, aseguró la experta.

*

*

Top