FUE INAUGURADO EL TALLER “RESCATE DE CERíMICA ARQUEOLí“GICA REGIONAL”

Villanueva, Zac. En el museo arqueológico La Quemada fue inaugurado el taller “Rescate de cerámica arqueológica regional”, en el cual se abordarán a partir de la rama artesanal alfarera, técnicas y estilos cerámicos de las culturas prehispánicas Chalchihuites y Valle de Malpaso.

El taller se realizará en una primera fase del 26 de noviembre hasta el mes de febrero del año entrante, únicamente los fines de semana, y será impartido por el artesano Jaime Ortiz en la parte práctica y en la teórica por el supervisor del museo, José Luis Núñez.

El proyecto, coordinado por el Museo La Quemada, el ayuntamiento de Villanueva, el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” y la Unidad Académica de Arqueologí­a de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) está dirigido a universitarios, personas que radican cerca de comunidades cercanas a la zona arqueológica y trabajadores del sitio.

Uno de los objetivos del curso es que los asistentes encuentren una manera de generar su propia fuente de empleo, ya que aprenderán a elaborar piezas de cerámica que podrán ser comercializadas.

Jaime Ortiz enseñará a los participantes a rescatar técnicas y estilos cerámicos propios de la región arqueológica, en especí­fico de las culturas Chalchihuites y Valle de Malpaso.

Se pondrá especial atención en tipos cerámicos caracterí­sticos de esas culturas, tales como michilia, vesubio, villanueva inciso, súchil y el fino pseudo cloisonne, éste último considerado uno de los estilos cerámicos más bellos de Mesoamérica.

Para la elaboración de las piezas se aprovecharán los recursos naturales de la región, para su cocción se construyó un horno en las instalaciones del recinto.

Mediante ese tipo de proyectos, el Museo de la Quemada busca dar un estilo e identidad propia a la cerámica zacatecana a través del reconocimiento de una tradición ancestral.

El taller fue inaugurado en presencia del personal del museo y el director de cultura de Villanueva, Raúl Rodrí­guez, los cursos se realizarán en un horario de 10 de la mañana a 4 de la tarde.

*

*

Top