PADRES DE FAMILIA Y DIRECTIVOS DE ESCUELAS DECIDIRíN EL HORARIO DE CLASES POR BAJAS TEMPERATURAS

Zacatecas, Zac.- Ante las bajas temperaturas que se sienten ya en territorio zacatecano, serán los padres de familia y los directivos de las escuelas quienes bajo un mismo criterio, decidan la hora de entrada de los alumnos a sus respectivos planteles educativos ya que las autoridades escolares no plantearán el retraso generalizado del horario.

Así­ lo señaló el gobernador Miguel Alonso Reyes al ser cuestionado sobre este tema por representantes de los medios de comunicación, a quienes afirmó que el Gobierno del Estado sí­ ha previsto una serie de acciones y medidas de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), de la Secretarí­a de Educación y Cultura (SEC), así­ como de la Secretarí­a General de Gobierno a través de la Dirección de Protección Civil que van enfocadas primordialmente a prevenir enfermedades respiratorias.

Esas medidas, según lo que comentó el mandatario no incluyen el cambio de horario de entrada a las escuelas, ya que señaló que el criterio será definido en una acción coordinada entre las propias instituciones educativas y los padres de familia.

Agregó que en el caso de los Servicios de Salud comentarles se ha provisto de los recursos suficientes para que se atiendan y prevengan, sobre todo, enfermedades en esta época son muy riesgosas especialmente para la niñez y las personas adultos mayores.

En el caso de los medicamentos aseguró que se cuenta “con el abasto necesario para hacer frente a la coyuntura de este cierre de año y estamos en condiciones de poder proveer de los medicamentos que sean necesarios, particularmente para las enfermedades de carácter respiratorio”.

PEDIRí GODEZAC DECLARATORIA DE EMERGENCIA ANTE BAJAS TEMPERATURAS

Zacatecas, Zac.- En el mismo tema, de las bajas temperaturas que se han registrado en la entidad, y especí­ficamente las del fin de semana, el titular del Poder Ejecutivo anunció que la administración a su cargo solicitará ante la Secretarí­a de Gobernación la declaratoria de emergencia, con el objetivo de obtener recursos para mitigar los efectos del frí­o.

Puntualizó en un comunicado que los recursos que se obtengan de dicha declaratoria serán para atender las contingencias climatológicas que se puedan presentar y abarcará a 40 municipios de la entidad.

Alonso Reyes refirió que la Dirección de Protección Civil y Bomberos atenderá cualquier situación que se pueda presentar, pues en la entidad se registraron temperaturas por debajo de los cero grados centí­grados.

Explicó además que el problema de las bajas temperaturas registradas en la entidad se suma a la grave situación que atraviesa el campo zacatecano por la sequí­a, motivo por el cual se solicitarán estos recursos extraordinarios.

Pero, aclaró que el Gobierno Estatal esperará a que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), realice el pronóstico pertinente para otorgar la declaratoria de emergencia y será esta instancia quien determinará qué municipios serán apoyados a través de este mecanismo.

Asimismo, informó que será la Secretarí­a de Gobernación la instancia que determine si se otorga la declaratoria de emergencia y cuántos recursos se destinarán para este propósito.

Además, aseguró que con el objetivo de prevenir las enfermedades respiratorias, el gobierno estatal, a través de los Servicios de Salud, lanzó una campaña de prevención y vacunación, donde se suministrará a toda la población una vacuna contra los tres tipos de gripa, como son la Influenza H1N1 y la estacionaria.

Mencionó que para dar atención a los grupos más vulnerables como niños y adultos mayores, diferentes dependencias como la Secretarí­a de la Educación y Cultura,  los Servicios de Salud, el SEDIF y Protección Civil, a través del Programa Sumar, emprenderán diversas acciones como la entrega de cobijas y alimentos calientes.

*

*

Top