CONVOCA ARTURO NAHLE A LA SOCIEDAD A SUMARSE A LA PREVENCIӓN DEL DELITO

Zacatecas, Zac.- El Secretario General de Gobierno, Esaú Hernández Herrera, inauguró  la Jornada Estatal por los Derechos Humanos, Prevención del Delito y Acceso Efectivo a la Justicia.

El funcionario estatal confió en que las actividades y acciones que se lleven a cabo contribuirán a la solución del severo problema que enfrentan el paí­s y Zacatecas en materia de seguridad pública.

Jorge Alfredo Ramí­rez Talamantes, director general de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad y representante del Subprocurador de la PGR,  Juan de Dios Castro afirmó que México requiere del impulso de la sociedad civil y de las organizaciones.

Exhortó a la sociedad a participar y que no haya sólo quejas sino que todos se sumen y luchen hombro con hombro “porque aún somos más las personas honestas”.

Afirmó que el enemigo no es el gobierno sino el crimen organizado y los que derraman sangre no son ni los soldados ni los policí­as sino los delincuentes.

Se pronunció además por que cambie la pasividad de la sociedad, con la finalidad de que no “triunfen los delincuentes y los envenenadores de la juventud”.

En su intervención, durante el acto celebrado en el salón de Recepciones de Palacio de Gobierno, el Procurador General de Justicia del Estado, Arturo Nahle Garcí­a  explicó que las jornadas están dirigidas principalmente a los servidores públicos, pues son “los primeros que deben aprender sobre Derechos Humanos”.

El funcionario destacó las acciones que emprende el Gobierno del Estado en materia de prevención del delito en Zacatecas y a las cuales –dijo- deben sumarse todas las instituciones educativas, los medios de comunicación, las iglesias pero fundamentalmente los padres de familia.

La campaña Súmate a la Prevención, explicó enfoca la mayorí­a de sus acciones a los jóvenes de entre 14 y 18 años, pues es en ese sector de la población donde se encuentra el mayor porcentaje de comisión de delitos.

Refirió que los jóvenes de esta edad presentan la mayor cantidad de reprobación, deserciones escolares, embarazos no deseados y drogadicción.

“Es ese sector el que se enrola con mayor facilidad a las filas de la delincuencia, por ello la necesidad de trabajar en ese sentido”, indicó.

Exhortó a los padres de familia a involucrarse en las actividades de sus hijos, “para que sepan si van a la escuela como van en la escuela, a qué hora salen con quiénes se juntan a qué hora llegan y cómo llegan”.

Señaló que en la medida en que participe la sociedad avanzará en la reducción de la incidencia delictiva y la disminución de la inserción de los jóvenes en la delincuencia.

En el acto estuvieron presentes el Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad, Jorge Alberto Pérez Pinto; el Secretario de Seguridad Pública, General Jesús Pinto Ortiz.

La Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Leonor Varela Parga; el Secretario del Ayuntamiento capitalino, Juan Antonio Ruiz; el Presidente de la CEDH, Joel Correa Chacón; el Inspector General de la PFP, Juan Carlos Flores Sánchez; y la Delegada de la PGR, Esthela Cadena Azcona.

*

*

Top