GUARDIANES TURíSTICOS CUIDARíN EL PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD

Zacatecas, Zac.- Con motivo del XVIII Aniversario de la declaratoria del Centro Histórico de Zacatecas como Patrimonio Cultural de la Humanidad, Rafael Sánchez Preza, presidente de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Tí­picas del Estado de Zacatecas, tomó juramento a los vigilantes que a partir de hoy salvaguardarán el capital turí­stico de la entidad.

El funcionario explicó que, en el marco de esta celebración, se realizará el “Primer Rally al Cuidado del Patrimonio”. El banderazo de salida se efectuará el dí­a 8 de diciembre a las 9:00 horas, en la Plazuela Miguel Auza y estará conformado por 18 equipos.

La ciudad que es considerada joya artí­stica del barroco europeo adaptado a la fisonomí­a topográfica e idiosincrática de una región americana, aristócrata de la plata y tesoro artí­stico de la época novohispana, será testigo de esta actividad a 18 años de su declaración como herencia mundial.

Sánchez Preza expuso que la elegancia arquitectónica de sus pequeñas calles a desnivel, callejones y plazas, permitirá admirar los hermosos edificios de cantera rosa durante el recorrido. Entre los que destacan: La catedral Basí­lica, el Templo de Santo Domingo, La casa de la Moneda, entre otros.

Finalmente, el Presidente de la Junta de Monumentos manifestó que en nuestros dí­as este legado hace de Zacatecas un espacio en donde el desarrollo de las artes encuentra un ambiente ideal en este marco de festejos.

En el evento también estuvieron presentes: Alberto Silva Almaraz, responsable  del Plan de Manejo de Zacatecas; y Carlos Gabriel López Aranda, rector de la Universidad de la Veracruz.

*

*

Top