OFRECE SEC A PROFESORES ESTRATEGIAS DE FOMENTO A LA LECTURA

Zacatecas, Zac.- Con la finalidad de sembrar y activar a los adolescentes y jóvenes de nivel secundaria en una cultura de lectura de libros, así­ como de comunicación y expresión oral, la Secretarí­a de Educación y Cultura (SEC) puso en marcha el curso-taller Estrategias de Fomento a la Lectura.

La solución a los problemas sociales que enfrenta Zacatecas puede encontrarse en una estrategia bien dirigida del gobierno por generar en la población una simbiosis de interés en la lectura, por elevar la calidad educativa y rescatar los valores, comentó Ubaldo ívila ívila, subsecretario de Educación Básica y Normal.

Los maestros necesitamos de estos espacios –prosiguió–, pues es necesario que conozcan las nuevas estrategias pedagógicas, de promoción de lectura y expresión oral, y a la vez se asuman como multiplicadores de ésta información en las escuelas de los 58 municipios del estado.

Con la participación de 250 profesores de telesecundaria de los 58 municipios, se presentó en esta capital la “Estrategia Nacional 11+5 Acciones para ser mejores lectores y escritores, ciclo escolar 2011-2012”, en la que se proponen cinco puntos esenciales para este proceso.

Los puntos son: lectura en voz alta a cargo del docente, creación de un cí­rculo de lectores en el aula, lectura de cinco libros en casa durante el ciclo escolar, lectores invitados al salón de clases para generar análisis de lectura y elaboración de un control de lectura de todos los alumnos de un grupo.

De acuerdo a la agenda de actividades, mismas que concluirán este jueves, se tiene contemplado presentar las lí­neas de acción y documentos normativos del Programa Nacional de Lectura (PNL), y el ofrecimiento de tres conferencias magistrales, en los que se abordan forman de estimular y despertar el gusto por la lectura.

Un objetivo más a cubrir es una calendarización de actividades para los docentes, en los que se contempla la utilización de las Biblioteca Escolar y de Aula, de tal forma que los alumnos puedan realizar una vinculación curricular de sus lecturas con los contenidos temáticos que se abordan en el presente ciclo escolar.

En el acto de inauguración estuvieron presentes además José Honorio Jiménez Contreras, director de Formación Docente y Desarrollo Educativo; Guillermo Varela Moreno, director de Educación Básica Estatal; y Luis Alfredo Chávez González, jefe del Departamento de Secundarias Estatales.

*

*

Top