CELEBRA LA CEDH EL LXIII ANIVERSARIO DE LA DECLARACIӓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CEDH), celebró el “LXIII Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, con la premiación del Concurso Literario y de Dibujo en materia de derechos humanos para estudiantes de primaria y secundarí­a.

El Presidente de la CEDH, el Dr. Arnulfo Joel Correa Chacón enfatizó que la defensa de los derechos humanos “es un deber no sólo de las instituciones educativas, sino de todas las instancias de gobierno, los organismos autónomos, las organizaciones de la sociedad civil y de todos nosotros, al exaltar los valores cí­vicos que proporcionan armoní­a y enaltecen la condición humana”.

Correa Chacón se refirió a los derechos humanos como un punto de partida para la legislación en México, ya que son aspectos que enriquecen el carácter humanista y social, que definen nuestras normas, al otorgar a organismos defensores de los derechos humanos la competencia en materia laboral; el reconocimiento generalizado a una cultura de la legalidad, respeto y tolerancia; así­ como el derecho a vivir en un medio ambiente sano y libre de contaminación.

En su intervención, el Ing. Esaú Hernández Herrera, Secretario de Gobierno del Estado, aseguró que “el mal si existe, sí­ se llevan a cabo conductas como el racismo, la esclavitud, al igual que alguna actitud grosera y de abuso, como una conducta natural del ser humano, sin embargo la mayor virtud del hombre es la del servicio y la tolerancia”.

Felicitó al Presidente de la CEDH y a su Consejo Consultivo por continuar con la promoción de los Derechos Humanos en los niños, fomentando con ello, el gusto por el arte y la literatura.

Los ganadores del Concurso en la Categorí­a de Dibujo fueron Areli Rodrí­guez L., de la Escuela Primaria Emiliano Zapata del Municipio de Moyahua con el Primer Lugar; el Segundo Lugar fue para Mariana Naila Nayeli Contreras de la Escuela Primaria Emiliano Zapata el Municipio de Mazapil; y en Tercer Lugar Lesli Joseline Ruiz Marí­n, de la Escuela Primaria Revolución del Municipio de Fresnillo.

En la Categorí­a de Literatura el Primer Lugar fue para Berenice Salamanca Muñoz, de la escuela Secundaria General “Felipe Carrillo Puerto”; el Segundo Lugar fue para Arath Hernández Rojas del Colegio Valladolid; y el Tercer Lugar fue para Braulio Carlos López del Real, de la Escuela Telesecundaria Beatriz González Ortega.

La alumna Areli Rodrí­guez, originaria del municipio de  Moyahua, solicitó el uso de la voz al recibir su reconocimiento, para decirle a los presentes que en su pueblo no existe la palabra “no se puede, porque querer es poder”.  Asimismo invitó a todos los menores de edad que sufran de algún abuso en  sus derechos humanos para que “vallamos a la CEDH que nos protege, y también quiero decirles que espero que ustedes también se respeten”.

Cabe destacar que en este concurso recibieron 400 trabajos tanto de dibujo, como Literarios en las Visitadurí­as Regionales de Jalpa, Jeréz, Tlaltenango, Fresnillo, Rí­o Grande y Concepción del Oro, así­ como en las oficinas centrales de este organismo, los cuales pasaron por varias etapas de selección para escoger a los ganadores.

*

*

Top