DISEí‘ARíN POLíTICA PíšBLICA EN ZACATECAS PARA EL CUIDADO DEL ECOSISTEMA

Zacatecas, Zac.- Con el objetivo de reunir a los investigadores que participan en el estudio de los ecosistemas en el estado, y constatar los avances que se llevan en los trabajos, se llevó a cabo el Primer Foro de la Biodiversidad en Zacatecas.

La titular del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnologí­a e Innovación (Cozcyt), Gema Mercado Sánchez, aseguró que el estudio representa un avance histórico en Zacatecas, ya que se conformará un libro inédito con los resultados de las investigaciones referentes al ecosistema local.

Aseguró que en base a este estudio, se diseñará una polí­tica pública desde el Gobierno del Estado para implementar un cuidado integral del ecosistema y para impulsar a los investigadores y cientí­ficos a seguir estudiando esta materia.

Comentó que entre los temas que se tocarán destaca el contexto socioeconómico en el estudio sobre biodiversidad en el estado de Zacatecas, la educación ambiental informal,  flora de la presa San Pedro y áreas adyacentes, municipio de Ciudad, Cuauhtémoc.

Otros temas que se verán son entomofauna necrófaga de la población de Guadalupe, colectas de especies de hongos nativos de interés agrotecnológico y genes de defensa en planta, usos y mitos sobre los anfibios y reptiles del estado de Zacatecas, situación y perspectivas de la investigación sobre biodiversidad en la entidad, entre otros.

En este evento estuvieron presentes, Julio César Nava de la Riva, titular del Instituto de Ecologí­a y Medio Ambiente de Zacatecas (IEMAZ); Andrea Cruz Angón, representante de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, entre otros investigadores y expertos en el tema.

*

*

Top