FERIA REGIONAL DE JUCHIPILA 2012

Texto y fotos Matador Jaime  Solo

Inicia el año del 2012 y con el la tradicional Feria Regional de Juchipila, Zac., Municipio que se encuentra 195 Km.,  al sur de la capital del Estado, enclavado en el cañón que lleva su nombre (Juchipila), entre la Sierra de Morones y la de Nochistlán.

Juchipila fue fundada en el año de 1543 por los frailes franciscanos Antonio de Segovia y Margil de Bolonia, quienes se asientan primeramente en un lugar llamado Contitlán, posteriormente se trasladan y establecen en otro sitio llamado Ixtoc, finalmente, realizan un nuevo cambio y se establecen en el sitio que actualmente ocupa.

El nombre de Juchipila se deriva de la palabra nahua Xochipille, que significa “Lugar de Flores”. Hasta 1780, formó parte de una alcaldí­a mayor, dependiente de la Nueva Galicia. En 1786 entró a formar parte de la Intendencia de Zacatecas y, finalmente, en 1784 se constituyó en municipalidad y cabecera de partido.

Juchipila es uno de los municipios más importantes del Estado y de la región que lleva su nombre: Cañón de Juchipila. Por su conformación topográfica esta región cuenta con  verdes paisajes, altas montañas, cauces hidrológicos permanentes y clima semitropical. Así­ también, cuenta con interesantes sitios arqueológicos como el de “Las Ventanas” y el histórico cerro del Mixtón.

Las festividades en este lugar traen consigo una larga y  profunda tradición, ya que la religiosidad de los grupos autóctonos no perdió esencia con la adopción del cristianismo, al contrario, cobró vigor y se sumaron los dos conceptos, reforzándose. En su tradicional Feria Regional se realizan serenatas, verbenas, desfiles, bailes populares, torneo de gallos, carreras de caballos, corridas de toros etc. En las religiosas se celebran actos litúrgicos, combinados con profanos, pero con mucha seriedad y profundo respeto.

Para este año, la empresa “Zacatecas Tierra de Toros”, se ha  echado a cuestas la organización de las  corridas anunciadas,  “Hispano- Mexicanas”, que se llevaran a cabo, los dí­as 15 y 19 de enero de 2012,  en la plaza de toros “Monumental de Juchipila”.

Domingo 15 de enero 6 toros del “El Vergel” para: el sevillano Antonio Barrera,  el defeño Ignacio Garibay y el tijuanense Alejandro Amaya.

Jueves 19 de enero. 6 toros de “Manolo Espinosa e Hijos” para: el tlascalteca  Uriel Moreno «El Zapata», el sevillano Pepe Moral y el zacatecano Antonio Romero.

*

*

Top