SE MODERNIZA LA DIRECCIӓN DE NOTARíAS DE LA CGJ

Guadalupe, Zac.- Con la finalidad de fortalecer la institución notarial en Zacatecas y mejorar la atención que se brinda a la ciudadaní­a, desde la Dirección de Notarí­as de la Coordinación General Jurí­dica (CGJ), se implementó el proceso de modernización en dicho sector.

Marí­a Esperanza Lumbreras Guevara, directora de Notarí­as de la dependencia, señaló que el objetivo de las modificaciones que se aplican es brindar mejor servicio tanto a los notarios como a la población.

Como parte del proyecto integral de modernización, se adecuó el software al que se denominó Registro Local de Avisos de Testamento (RELOAT).

De acuerdo a la Ley del Notariado para el Estado de Zacatecas, el actuario tiene la obligación de dar aviso a la Dirección de Notarí­as, de los testamentos que ante su fe se realizan, lo cual se habí­a venido haciendo de manera escrita; ahora con el uso del sistema RELOAT podrá realizarse ví­a internet.

También se dio a conocer la modernización del Archivo General de Notarí­as que consiste en un sistema que lo administra, para lo cual, se realiza un inventario inicial de ésta, y posteriormente se capturará  toda la información que identifica a cada libro.

Incluye el nombre de todos los que intervienen en el acto jurí­dico, el hecho, el volumen, instrumento y notario. Además se digitalizarán todas y cada una de las escrituras y actas que obran en el archivo antes mencionado.

Finalmente, la funcionaria destacó que, a través de las diferentes direcciones, se realizan acciones en beneficio de la sociedad zacatecana, otorgando mayor seguridad y certeza jurí­dicos en su patrimonio.

*

*

Top