BUSCAN CREAR COMISIӓN DE CONTRALORES ESTADO-MUNICIPIOS

Zacatecas, Zac.- La Contralorí­a Interna, encabezada por Guillermo Huizar Carranza, convocó a los 58 contralores municipales del estado a dar seguimiento a la reunión de trabajo donde se presentó el “Acuerdo de Coordinación para el Establecimiento y Fortalecimiento de los Sistemas Municipales”.

La finalidad de dicha reunión fue dar a conocer la exposición de motivos para analizar de manera coordinada la posibilidad de poner en marcha la Comisión de Contralores Estado-Municipios lo más pronto posible para pasar al proceso de regionalizar y establecer el programa de trabajo.

Para ello, Huizar Carranza expuso los motivos del acuerdo e hizo la presentación de observación que los contralores municipales realizaron como se estableció en la pasada reunión celebrada el dí­a 14 de diciembre del año 2011.

Al respecto, el titular del órgano de control interno fue especí­fico al señalar que los objetivos en la propuesta de adaptar la organización del modelo nacional son: el intercambio de experiencias, la estandarización de procedimientos y guí­as; así­ como el canje de información para realizar el trabajo municipal más eficiente.

Sin embargo, Huizar Carranza fue determinante al señalar que de manera particular y para evitar que exista desconfianza y se pueda malinterpretar, el acuerdo propone objetivos supeditados al respeto en forma irrestricta de la autonomí­a del municipio, por lo que debe ser firmado en forma individual en un convenio entre el Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal.

De tal manera, Zacatecas se convertirí­a en el cuarto estado en adoptar este funcionamiento al igual que Chiapas, Guanajuato y Puebla.

Para finalizar, el contralor interno agregó que las Contralorí­as Municipales han mostrado un gran interés por participar en el acuerdo y con ello apoyar a la sociedad y mejorar sus condiciones de transparencia, honestidad y rendición de cuentas dada la efectividad del modelo nacional y puntualizó que de ser así­ está será una práctica que hará más fuertes a las contralorí­as.

*

*

Top